Mostrar el registro sencillo del ítem
Juegos tradicionales para mejorar la expresión corporal en niños de la I.E N°537 José Santos Chocano, José Leonardo Ortiz, 2024
dc.contributor.advisor | Ríos Rodríguez, Martha | es_PE |
dc.contributor.author | Zambrano Carrasco, Elena Beatriz | es_PE |
dc.contributor.author | Torres Pintado, Leticia del Carmen | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-09-21T15:19:41Z | |
dc.date.available | 2025-09-21T15:19:41Z | |
dc.date.issued | 2025-08-14 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15318 | |
dc.description.abstract | El propósito central de esta investigación fue implementar actividades lúdicas en base a los juegos tradicionales para mejorar la expresión corporal en los niños de la IE N°537 José Santos Chocano, José Leonardo Ortiz. Metodológicamente, se enmarcó en un estudio de tipo aplicado, con un enfoque cuantitativo y un diseño preexperimental. La muestra estuvo conformada por 25 niños de cinco años, a quienes se les administró una lista de cotejo, aplicándose una evaluación diagnóstica (pretest) y una evaluación final (postest). Los resultados obtenidos evidenciaron que, en el pretest, el 60% de los niños se encontraban en el nivel “en inicio”, lo que reflejaba un bajo desarrollo de la expresión corporal. Sin embargo, tras la aplicación de las sesiones basadas en dinámicas lúdicas de carácter tradicional, el postest mostró que el 80% de los estudiantes alcanzaron el nivel “logrado”, lo que denota un progreso significativo en sus habilidades expresivas. En conclusión, la incorporación de estrategias recreativas tradicionales contribuyó de manera efectiva al desarrollo integral de la comunicación y expresión corporal en los niños. | es_PE |
dc.description.abstract | The main purpose of this research was to implement ludic activities based on traditional games to improve corporal expression in children of the IE N°537 José Santos Chocano, José Leonardo Ortiz. Methodologically, it was framed in an applied type study, with a quantitative approach and a pre-experimental design. The sample consisted of 25 five- year-old students of the initial level, to whom a checklist was administered, and a diagnostic evaluation (pretest) and a final evaluation (posttest) were applied. The results obtained showed that, in the pretest, 60% of the children were at the “beginning” level, which reflected a low development of body expression. However, after the application of the sessions based on traditional recreational dynamics, the post-test showed that 80% of the students reached the “achieved” level, which denotes significant progress in their expressive skills. In conclusion, the incorporation of traditional recreational strategies contributed effectively to the integral development of communication and corporal expression in the children. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Juegos tradicionales | es_PE |
dc.subject | Actividades lúdicas | es_PE |
dc.subject | Expresión corporal | es_PE |
dc.subject | Educación preescolar | es_PE |
dc.subject | Traditional games | es_PE |
dc.subject | Play activities | es_PE |
dc.subject | Body expression | es_PE |
dc.subject | Preschool education | es_PE |
dc.title | Juegos tradicionales para mejorar la expresión corporal en niños de la I.E N°537 José Santos Chocano, José Leonardo Ortiz, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación, Especialidad de Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación, especialidad de Educación Inicial | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 16771083 | |
renati.author.dni | 41442664 | |
renati.advisor.dni | 16655814 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7122-5915 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 11110291 | es_PE |
renati.juror | Fernandez Celiz, María del Pilar | es_PE |
renati.juror | Morante Gamarra, Percy Carlos | es_PE |
renati.juror | Segura Solano, María Elena | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [729]