Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLiza Gonzales, Julia Mirtha del Pilares_PE
dc.contributor.authorGutierrez Llenque, Aurora Mirthaes_PE
dc.date.accessioned2025-09-21T15:29:24Z
dc.date.available2025-09-21T15:29:24Z
dc.date.issued2025-08-01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15319
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como finalidad proponer talleres de dramatización orientados a mejorar la autorregulación de emociones en los niños de 5 años de la IEI 226 – Motupe durante el año 2024. La investigación, de tipo cuantitativa, diseño no experimental y enfoque descriptivo con carácter propositivo, se desarrolló con una muestra de 14 estudiantes. Los resultados evidencian que el 46.4 % de los niños se encuentran en proceso de desarrollar habilidades emocionales, mientras que un 42.9 % aún permanece en el nivel inicial y solo un 10.7 % ha alcanzado un nivel logrado de autorregulación emocional. Estos datos reflejan la necesidad de implementar estrategias pedagógicas que potencien el reconocimiento, la expresión y el manejo adecuado de las emociones. En este contexto, la dramatización se presenta como una herramienta didáctica eficaz que, a través del juego simbólico y la expresión corporal, permite a los niños vivenciar y comprender sus emociones en un entorno afectivo y reflexivo. Sustentada en las teorías de Jerome Bruner y James Gross, la propuesta promueve una intervención integral que articula lo cognitivo, lo social y lo emocional, favoreciendo no solo la autorregulación, sino también la empatía y la convivencia armónica desde la primera infancia.es_PE
dc.description.abstractThe purpose of this study is to propose dramatization workshops aimed at improving emotional self-regulation in 5-year-old children at IEI 226 - Motupe during the year 2024. The research, quantitative, with a non-experimental design and a descriptive approach with a propositional nature, was cond ucted with a sample of 14 students. The results show that 46.4% of the children are in the process of developing emotional skills, while 42.9% remain at the initial level and only 10.7% have reached a successful level of emotional self- regulation. These data reflect the need to implement pedagogical strategies that promote the recognition, expression, and proper management of emotions. In this context, dramatization is presented as an effective teaching tool that, through symbolic play and body language, allows children to experience and understand their emotions in an affective and reflective environment. Based on the theories of Jerome Bruner and James Gross, the proposal promotes a comprehensive intervention that integrates cognitive, social, and emotional aspects, fostering not only self-regulation but also empathy and harmonious coexistence from early childhood.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectDramatizaciónes_PE
dc.subjectAutorregulación emocionales_PE
dc.subjectJuego simbólicoes_PE
dc.subjectEducación preescolares_PE
dc.subjectDramatizationes_PE
dc.subjectEmotional self-regulationes_PE
dc.subjectSymbolic playes_PE
dc.subjectPreschool educationes_PE
dc.titleTalleres de dramatización para mejorar la autorregulación de emociones de los niños de 5 años de la IEI 226 – Motupe – 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación, Especialidad de Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación, especialidad de Educación Iniciales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni41956733
renati.advisor.dni16620328
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0004-9487-0222es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline11110291es_PE
renati.jurorSebastiani Elías, Yvonne De Fátimaes_PE
renati.jurorVera Carpio, Gracielaes_PE
renati.jurorCabezas Martínez, Milagros Del Pilares_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe