Mostrar el registro sencillo del ítem
Talleres de dramatización para mejorar la autorregulación de emociones de los niños de 5 años de la IEI 226 – Motupe – 2024
dc.contributor.advisor | Liza Gonzales, Julia Mirtha del Pilar | es_PE |
dc.contributor.author | Gutierrez Llenque, Aurora Mirtha | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-09-21T15:29:24Z | |
dc.date.available | 2025-09-21T15:29:24Z | |
dc.date.issued | 2025-08-01 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15319 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tiene como finalidad proponer talleres de dramatización orientados a mejorar la autorregulación de emociones en los niños de 5 años de la IEI 226 – Motupe durante el año 2024. La investigación, de tipo cuantitativa, diseño no experimental y enfoque descriptivo con carácter propositivo, se desarrolló con una muestra de 14 estudiantes. Los resultados evidencian que el 46.4 % de los niños se encuentran en proceso de desarrollar habilidades emocionales, mientras que un 42.9 % aún permanece en el nivel inicial y solo un 10.7 % ha alcanzado un nivel logrado de autorregulación emocional. Estos datos reflejan la necesidad de implementar estrategias pedagógicas que potencien el reconocimiento, la expresión y el manejo adecuado de las emociones. En este contexto, la dramatización se presenta como una herramienta didáctica eficaz que, a través del juego simbólico y la expresión corporal, permite a los niños vivenciar y comprender sus emociones en un entorno afectivo y reflexivo. Sustentada en las teorías de Jerome Bruner y James Gross, la propuesta promueve una intervención integral que articula lo cognitivo, lo social y lo emocional, favoreciendo no solo la autorregulación, sino también la empatía y la convivencia armónica desde la primera infancia. | es_PE |
dc.description.abstract | The purpose of this study is to propose dramatization workshops aimed at improving emotional self-regulation in 5-year-old children at IEI 226 - Motupe during the year 2024. The research, quantitative, with a non-experimental design and a descriptive approach with a propositional nature, was cond ucted with a sample of 14 students. The results show that 46.4% of the children are in the process of developing emotional skills, while 42.9% remain at the initial level and only 10.7% have reached a successful level of emotional self- regulation. These data reflect the need to implement pedagogical strategies that promote the recognition, expression, and proper management of emotions. In this context, dramatization is presented as an effective teaching tool that, through symbolic play and body language, allows children to experience and understand their emotions in an affective and reflective environment. Based on the theories of Jerome Bruner and James Gross, the proposal promotes a comprehensive intervention that integrates cognitive, social, and emotional aspects, fostering not only self-regulation but also empathy and harmonious coexistence from early childhood. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Dramatización | es_PE |
dc.subject | Autorregulación emocional | es_PE |
dc.subject | Juego simbólico | es_PE |
dc.subject | Educación preescolar | es_PE |
dc.subject | Dramatization | es_PE |
dc.subject | Emotional self-regulation | es_PE |
dc.subject | Symbolic play | es_PE |
dc.subject | Preschool education | es_PE |
dc.title | Talleres de dramatización para mejorar la autorregulación de emociones de los niños de 5 años de la IEI 226 – Motupe – 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación, Especialidad de Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación, especialidad de Educación Inicial | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 41956733 | |
renati.advisor.dni | 16620328 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0004-9487-0222 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 11110291 | es_PE |
renati.juror | Sebastiani Elías, Yvonne De Fátima | es_PE |
renati.juror | Vera Carpio, Graciela | es_PE |
renati.juror | Cabezas Martínez, Milagros Del Pilar | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [729]