Percepción de las habilidades sociales y convivencia escolar en alumnos de la IEI N° 474 La Tina - Lambayeque
Fecha
2025-06-04Autor
Culquipoma Huatangare, Karina
Dávila Solis, Martha Hortencia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio encara el problema de percepción de las habilidades sociales en relación con
la convivencia escolar. Es evidente que dentro de la educación inicial es un problema por
cuanto la violencia se toma como “cosas relativas” y las habilidades sociales no pasa de
valorarlas con el sentido común. Ambas categorías dentro de un estudio real que, a partir
de las percepciones de los docentes el registro de información es significativo por cuanto
existen factores que no se consideran para desarrollar habilidades sociales de modo
adecuado, de la misma manera sucede con la convivencia escolar. El objetivo fue: analizar
la percepción que se pueden determinar entre las habilidades sociales y la convivencia
escolar en la IEI 474, con la finalidad de comprender cuáles son las percepciones de los
docentes y cómo es que se pueden analizar para buscar alguna alternativa de solución. Se
ha empleado el enfoque cualitativo y es un estudio descriptivo simple, sustentado en el
análisis documental. Se concluye que las habilidades sociales no son tratadas con el
aporte de las ciencias como la psicología, el sentido común es preponderante y la
convivencia escolar está asociada a la violencia dentro del aula. The study addresses the problem of perception of social skills in relation to school
coexistence. It is evident that within initial education it is a problem because violence is
taken as “relative things” and social skills are only valued with common sense. Both
categories within a real study that, based on the teachers' perceptions, the recording of
information is significant because there are factors that are not considered to develop
social skills adequately, in the same way it happens with school coexistence. The
objective was: to analyze the perception that can be determined between social skills and
school coexistence in IEI 474, with the purpose of understanding what the teachers'
perceptions are and how they can be analyzed to find an alternative solution. The
qualitative approach has been used and it is a simple descriptive study, supported by
documentary analysis. It is concluded that social skills are not treated with the
contribution of sciences such as psychology, common sense is predominant and school
coexistence is associated with violence within the classroom.
Colecciones
- Educación [729]