Matemática y física computacional como una propuesta didáctica innovadora para fomentar el aprendizaje STEM en la educación secundaria
Fecha
2025-08-11Autor
Llontop Silva, Margarita Lidia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio surge a partir del problema identificado en el bajo
nivel de comprensión y motivación de los estudiantes en las áreas de física
y matemática para ello se analizó la efectividad de las simulaciones
interactivas en el aprendizaje STEM en estudiantes de secundaria. Esta
propuesta buscó promover el aprendizaje activo, el pensamiento crítico y la
resolución de problemas mediante herramientas tecnológicas como PHET,
con el objetivo general proponer el uso de la matemática y la física
computacional como una estrategia didáctica innovadora para fomentar el
aprendizaje STEM en la educación secundaria. La metodología empleada
fue de tipo cuasi-experimental, con diseño correlacional en una muestra de
42 estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa
Técnica “San Juan Bautista” de Julcán. Se seleccionaron estos estudiantes
para explorar la percepción de los simuladores en temas de matemática
(operación con vectores) y física (movimiento parabólico, circuitos). Los
resultados indican que los estudiantes demostraron una alta capacidad para
interactuar con las simulaciones de manera autónoma, explorando cada una
de las características y funcionalidades de ellas. Además, los estudiantes
reportaron una alta satisfacción con la experiencia y percibieron que las
simulaciones habían contribuido a una mejor comprensión de los temas.
Palabra clave: Simulaciones interactivas, aprendizaje STEM, matemática y
física. The present study arises from the problem identified in the low level
of comprehension and motivation of students in the areas of physics and
mathematics, for which the effectiveness of interactive simulations in STEM
learning in secondary school students was analyzed. This proposal sought to
promote active learning, critical thinking and problem solving through
technological tools such as PHET, with the general objective of proposing
the use of mathematics and computational physics as an innovative didactic
strategy to promote STEM learning in secondary education. The
methodology used was quasi-experimental, with a correlational design in a
sample of 42 fifth-grade high school students from the "San Juan Bautista"
Technical Educational Institution in Julcán. These students were selected to
explore the perception of simulators in mathematics (operation with vectors)
and physics (parabolic motion, circuits). The results indicate that the
students demonstrated a high ability to interact with the simulations
autonomously, exploring each of their characteristics and functionalities. In
addition, students reported high satisfaction with the experience and
perceived that the simulations had contributed to a better understanding of
the topics.
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