Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCuro Maquen, Luis Albertoes_PE
dc.contributor.authorLlontop Silva, Margarita Lidiaes_PE
dc.date.accessioned2025-09-23T04:33:11Z
dc.date.available2025-09-23T04:33:11Z
dc.date.issued2025-08-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15323
dc.description.abstractEl presente estudio surge a partir del problema identificado en el bajo nivel de comprensión y motivación de los estudiantes en las áreas de física y matemática para ello se analizó la efectividad de las simulaciones interactivas en el aprendizaje STEM en estudiantes de secundaria. Esta propuesta buscó promover el aprendizaje activo, el pensamiento crítico y la resolución de problemas mediante herramientas tecnológicas como PHET, con el objetivo general proponer el uso de la matemática y la física computacional como una estrategia didáctica innovadora para fomentar el aprendizaje STEM en la educación secundaria. La metodología empleada fue de tipo cuasi-experimental, con diseño correlacional en una muestra de 42 estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Técnica “San Juan Bautista” de Julcán. Se seleccionaron estos estudiantes para explorar la percepción de los simuladores en temas de matemática (operación con vectores) y física (movimiento parabólico, circuitos). Los resultados indican que los estudiantes demostraron una alta capacidad para interactuar con las simulaciones de manera autónoma, explorando cada una de las características y funcionalidades de ellas. Además, los estudiantes reportaron una alta satisfacción con la experiencia y percibieron que las simulaciones habían contribuido a una mejor comprensión de los temas. Palabra clave: Simulaciones interactivas, aprendizaje STEM, matemática y física.es_PE
dc.description.abstractThe present study arises from the problem identified in the low level of comprehension and motivation of students in the areas of physics and mathematics, for which the effectiveness of interactive simulations in STEM learning in secondary school students was analyzed. This proposal sought to promote active learning, critical thinking and problem solving through technological tools such as PHET, with the general objective of proposing the use of mathematics and computational physics as an innovative didactic strategy to promote STEM learning in secondary education. The methodology used was quasi-experimental, with a correlational design in a sample of 42 fifth-grade high school students from the "San Juan Bautista" Technical Educational Institution in Julcán. These students were selected to explore the perception of simulators in mathematics (operation with vectors) and physics (parabolic motion, circuits). The results indicate that the students demonstrated a high ability to interact with the simulations autonomously, exploring each of their characteristics and functionalities. In addition, students reported high satisfaction with the experience and perceived that the simulations had contributed to a better understanding of the topics.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectSimulaciones interactivases_PE
dc.subjectAprendizaje STEMes_PE
dc.subjectEnseñanza de las matemáticases_PE
dc.subjectEnseñanza de la físicaes_PE
dc.subjectTecnología educativaes_PE
dc.subjectInteractive simulationses_PE
dc.subjectSTEM learninges_PE
dc.subjectMathematics teachinges_PE
dc.titleMatemática y física computacional como una propuesta didáctica innovadora para fomentar el aprendizaje STEM en la educación secundariaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación, Especialidad de Matemática y Computaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Especialidad de Matemática y Computaciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02es_PE
renati.author.dni42167609
renati.advisor.dni17594217
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5646-3264es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline12110294es_PE
renati.jurorVenegas Kemper, José Luises_PE
renati.jurorTeran Santa cruz, Franklin Edinsones_PE
renati.jurorCastillo Seminario, Lucinda Esperanzaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe