Propuesta didáctica lúdica para el desarrollo de la coordinación motora fina en niños de 04 años de IPSM Agropecuario “Toribio Rodríguez de Mendoza”, Bagua, Amazonas
Fecha
2025-08-05Autor
Escobal Burgos, Sara Lili
Vidaurre Chilcon, Lesly Yasmin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo general diseñar una propuesta
didáctica lúdica que contribuya al desarrollo de la coordinación motora fina en
niños de 4 años de la IPSM Agropecuario “Toribio Rodríguez de Mendoza” en
Bagua, Amazonas. Se enmarcó en un enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo-
propositivo, el cual implicó inicialmente un diagnóstico del nivel de desarrollo de
la coordinación motora fina en los estudiantes, para posteriormente construir una
propuesta basada en fundamentos teóricos que integran el enfoque de sistemas
dinámicos, la teoría del juego. La muestra estuvo conformada por 38 estudiantes,
y para la recolección de información se utilizó una ficha de observación que
evaluó dimensiones como la coordinación visomanual con destreza bilateral
asimétrica y simétrica, la integración óculo-manual diferenciada, la precisión
manual-fina, la sincronización bilateral, y el control tónico postural y equilibrio
manual. Los resultados indicaron que, en la mayoría de las dimensiones
evaluadas, los niños se encontraban en el nivel “A veces realiza la acción”, lo
que evidencia un desarrollo moderado de las habilidades motoras finas. A partir
de estos hallazgos, se diseñó una propuesta didáctica lúdica estructurada en
actividades orientadas a fortalecer la precisión, la integración sensoriomotora y
la estabilidad postural mediante estrategias de juego y actividades manuales. Se
concluye que la propuesta constituye una herramienta pedagógica innovadora y
efectiva que puede contribuir significativamente al perfeccionamiento del
desarrollo de la coordinación motora fina en niños de 4 años. The general objective of this research was to design a playful teaching
proposal that contributes to the development of fine motor coordination in 4-year-
old children at the IPSM Agropecuario "Toribio Rodríguez de Mendoza" in Bagua,
Amazonas. It was framed within a quantitative and descriptive-propositional
approach, which initially involved a diagnosis of the level of development of fine
motor coordination in students, and subsequently constructed a proposal based
on theoretical foundations that integrate the dynamic systems approach and
game theory. The sample consisted of 38 students, and an observation sheet was
used to collect data. This evaluation assessed dimensions such as visual-manual
coordination with asymmetric and symmetric bilateral dexterity, differentiated
hand-eye integration, fine-hand precision, bilateral synchronization, and tonic
postural control and manual balance. The results indicated that, in most of the
assessed dimensions, the children were at the "Sometimes performs the action"
level, which demonstrates moderate development of fine motor skills. Based on
these findings, a playful teaching approach was designed, structured with
activities aimed at strengthening precision, sensorimotor integration, and postural
stability through play strategies and hands-on activities. It is concluded that the
approach constitutes an innovative and effective pedagogical tool that can
significantly contribute to improving the development of fine motor coordination
in 4-year-old children.
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