Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta didáctica lúdica para el desarrollo de la coordinación motora fina en niños de 04 años de IPSM Agropecuario “Toribio Rodríguez de Mendoza”, Bagua, Amazonas
dc.contributor.advisor | Peña Pérez, Bertha Beatriz | es_PE |
dc.contributor.author | Escobal Burgos, Sara Lili | es_PE |
dc.contributor.author | Vidaurre Chilcon, Lesly Yasmin | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-10-02T16:34:10Z | |
dc.date.available | 2025-10-02T16:34:10Z | |
dc.date.issued | 2025-08-05 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15339 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo general diseñar una propuesta didáctica lúdica que contribuya al desarrollo de la coordinación motora fina en niños de 4 años de la IPSM Agropecuario “Toribio Rodríguez de Mendoza” en Bagua, Amazonas. Se enmarcó en un enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo- propositivo, el cual implicó inicialmente un diagnóstico del nivel de desarrollo de la coordinación motora fina en los estudiantes, para posteriormente construir una propuesta basada en fundamentos teóricos que integran el enfoque de sistemas dinámicos, la teoría del juego. La muestra estuvo conformada por 38 estudiantes, y para la recolección de información se utilizó una ficha de observación que evaluó dimensiones como la coordinación visomanual con destreza bilateral asimétrica y simétrica, la integración óculo-manual diferenciada, la precisión manual-fina, la sincronización bilateral, y el control tónico postural y equilibrio manual. Los resultados indicaron que, en la mayoría de las dimensiones evaluadas, los niños se encontraban en el nivel “A veces realiza la acción”, lo que evidencia un desarrollo moderado de las habilidades motoras finas. A partir de estos hallazgos, se diseñó una propuesta didáctica lúdica estructurada en actividades orientadas a fortalecer la precisión, la integración sensoriomotora y la estabilidad postural mediante estrategias de juego y actividades manuales. Se concluye que la propuesta constituye una herramienta pedagógica innovadora y efectiva que puede contribuir significativamente al perfeccionamiento del desarrollo de la coordinación motora fina en niños de 4 años. | es_PE |
dc.description.abstract | The general objective of this research was to design a playful teaching proposal that contributes to the development of fine motor coordination in 4-year- old children at the IPSM Agropecuario "Toribio Rodríguez de Mendoza" in Bagua, Amazonas. It was framed within a quantitative and descriptive-propositional approach, which initially involved a diagnosis of the level of development of fine motor coordination in students, and subsequently constructed a proposal based on theoretical foundations that integrate the dynamic systems approach and game theory. The sample consisted of 38 students, and an observation sheet was used to collect data. This evaluation assessed dimensions such as visual-manual coordination with asymmetric and symmetric bilateral dexterity, differentiated hand-eye integration, fine-hand precision, bilateral synchronization, and tonic postural control and manual balance. The results indicated that, in most of the assessed dimensions, the children were at the "Sometimes performs the action" level, which demonstrates moderate development of fine motor skills. Based on these findings, a playful teaching approach was designed, structured with activities aimed at strengthening precision, sensorimotor integration, and postural stability through play strategies and hands-on activities. It is concluded that the approach constitutes an innovative and effective pedagogical tool that can significantly contribute to improving the development of fine motor coordination in 4-year-old children. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Propuesta Didáctica | es_PE |
dc.subject | Juego | es_PE |
dc.subject | Coordinación Motora Fina | es_PE |
dc.subject | Educación Infantil | es_PE |
dc.subject | Teaching Approach | es_PE |
dc.subject | Play | es_PE |
dc.subject | Fine Motor Coordination | es_PE |
dc.subject | Early Childhood Education | es_PE |
dc.title | Propuesta didáctica lúdica para el desarrollo de la coordinación motora fina en niños de 04 años de IPSM Agropecuario “Toribio Rodríguez de Mendoza”, Bagua, Amazonas | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Especialidad de Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 43623544 | |
renati.author.dni | 72289297 | |
renati.advisor.dni | 16563385 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2942-8292 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Fernández Celis, María del Pilar | es_PE |
renati.juror | Segura Solano, María Elena | es_PE |
renati.juror | Sánchez Ramírez, Rosa Elena | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [744]