Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPeña Pérez, Bertha Beatrizes_PE
dc.contributor.authorEscobal Burgos, Sara Lilies_PE
dc.contributor.authorVidaurre Chilcon, Lesly Yasmines_PE
dc.date.accessioned2025-10-02T16:34:10Z
dc.date.available2025-10-02T16:34:10Z
dc.date.issued2025-08-05
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15339
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo general diseñar una propuesta didáctica lúdica que contribuya al desarrollo de la coordinación motora fina en niños de 4 años de la IPSM Agropecuario “Toribio Rodríguez de Mendoza” en Bagua, Amazonas. Se enmarcó en un enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo- propositivo, el cual implicó inicialmente un diagnóstico del nivel de desarrollo de la coordinación motora fina en los estudiantes, para posteriormente construir una propuesta basada en fundamentos teóricos que integran el enfoque de sistemas dinámicos, la teoría del juego. La muestra estuvo conformada por 38 estudiantes, y para la recolección de información se utilizó una ficha de observación que evaluó dimensiones como la coordinación visomanual con destreza bilateral asimétrica y simétrica, la integración óculo-manual diferenciada, la precisión manual-fina, la sincronización bilateral, y el control tónico postural y equilibrio manual. Los resultados indicaron que, en la mayoría de las dimensiones evaluadas, los niños se encontraban en el nivel “A veces realiza la acción”, lo que evidencia un desarrollo moderado de las habilidades motoras finas. A partir de estos hallazgos, se diseñó una propuesta didáctica lúdica estructurada en actividades orientadas a fortalecer la precisión, la integración sensoriomotora y la estabilidad postural mediante estrategias de juego y actividades manuales. Se concluye que la propuesta constituye una herramienta pedagógica innovadora y efectiva que puede contribuir significativamente al perfeccionamiento del desarrollo de la coordinación motora fina en niños de 4 años.es_PE
dc.description.abstractThe general objective of this research was to design a playful teaching proposal that contributes to the development of fine motor coordination in 4-year- old children at the IPSM Agropecuario "Toribio Rodríguez de Mendoza" in Bagua, Amazonas. It was framed within a quantitative and descriptive-propositional approach, which initially involved a diagnosis of the level of development of fine motor coordination in students, and subsequently constructed a proposal based on theoretical foundations that integrate the dynamic systems approach and game theory. The sample consisted of 38 students, and an observation sheet was used to collect data. This evaluation assessed dimensions such as visual-manual coordination with asymmetric and symmetric bilateral dexterity, differentiated hand-eye integration, fine-hand precision, bilateral synchronization, and tonic postural control and manual balance. The results indicated that, in most of the assessed dimensions, the children were at the "Sometimes performs the action" level, which demonstrates moderate development of fine motor skills. Based on these findings, a playful teaching approach was designed, structured with activities aimed at strengthening precision, sensorimotor integration, and postural stability through play strategies and hands-on activities. It is concluded that the approach constitutes an innovative and effective pedagogical tool that can significantly contribute to improving the development of fine motor coordination in 4-year-old children.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectPropuesta Didácticaes_PE
dc.subjectJuegoes_PE
dc.subjectCoordinación Motora Finaes_PE
dc.subjectEducación Infantiles_PE
dc.subjectTeaching Approaches_PE
dc.subjectPlayes_PE
dc.subjectFine Motor Coordinationes_PE
dc.subjectEarly Childhood Educationes_PE
dc.titlePropuesta didáctica lúdica para el desarrollo de la coordinación motora fina en niños de 04 años de IPSM Agropecuario “Toribio Rodríguez de Mendoza”, Bagua, Amazonases_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Especialidad de Educación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni43623544
renati.author.dni72289297
renati.advisor.dni16563385
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2942-8292es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorFernández Celis, María del Pilares_PE
renati.jurorSegura Solano, María Elenaes_PE
renati.jurorSánchez Ramírez, Rosa Elenaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe