Estrategia lúdica para fortalecer la motricidad fina en estudiantes de 5 años de la I. E.I. N° 515 “Semillitas del Saber”, Distrito de Sócota, Cutervo, 2024
Fecha
2025-08-18Autor
Ayala Carrasco, Lesly Lisbeth
Carrero Tello, Cervita
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La motricidad fina se refiere a los movimientos pequeños y precisos con las manos y los
dedos. Estos movimientos son necesarios para las tareas cotidianas, como escribir,
abotonarse la ropa, manipular objetos pequeños y utilizar herramientas para dibujar. El
desarrollo de la motricidad fina es fundamental en los primeros años de vida porque crea
las bases para habilidades académicas y prácticas de nivel superior. Capaz de hacer
movimientos pequeños y precisos con las manos y los dedos. Estos movimientos son
necesarios para las tareas cotidianas, como escribir, abotonarse la ropa, manipular objetos
pequeños y utilizar herramientas para dibujar. El desarrollo de la motricidad fina es
fundamental en los primeros años de vida porque crea las bases para habilidades
académicas y prácticas de nivel superior. Nuestra investigación realizada surge debido
deficiencias que tienen los estudiantes en proceso de desarrollo de la motricidad fina, así
mismo se observó que los estudiantes de 5 años, E.I. N° 515 “Semillitas del Saber”,
Distrito de Sócota, Cutervo, nunca reconocen y ajustan la dirección de sus movimientos
según un modelo visual, además nunca completan rompecabezas simples uniendo piezas
correctamente, así mismo nunca realiza actividades secuenciales como abrir un frasco y
sacar un objeto. El objetivo de la investigación fue Diseñar una estrategia lúdica que
contribuya a fortalecer la motricidad fina en estudiantes de 5 años de la I. E.I. N° 515
“Semillitas del Saber”, Distrito de Sócota, Cutervo, 2024. La metodología del estudio es
propositiva y descriptiva. La realización de trabajo de campo y métodos de recojo de datos
a través de la aplicación de un cuestionario nos permitió reconocer las deficiencias en el
desarrollo de la motricidad fina. El estudio utiliza una metodología cuantitativa descriptiva,
lo que significa que explicamos el problema y la solución sugerida.
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- Educación [744]