Programa de narración de fábulas y desarrollo de habilidades interpersonales en niños de 5 años de la I.E.I. N° 106 “Centro Poblado San Marcos” - Soritor - Moyobamba, 2023.
Fecha
2025-07-16Autor
Centurion Barboza, Elizabeth
Jalca Picon, Soledad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación sobre el diseño del Programa de Narración de Fábulas para el desarrollo
de habilidades interpersonales en niños de 5 años de la I.E.I. N° 106 "Centro Poblado San
Marcos" en Soritor, Moyobamba, 2023, tuvo como objetivo fomentar habilidades sociales
clave a través de la narración de fábulas. Los resultados obtenidos indicaron que, aunque
algunos niños lograron avances significativos en áreas como la comunicación verbal y la
empatía, la mayoría se encontraba en etapas iniciales o en proceso de desarrollo en
habilidades esenciales como la comunicación no verbal, la colaboración, la resolución de
conflictos y el autocontrol emocional. En cuanto a la comunicación no verbal, los niños
mostraron mejoras progresivas, pero aún era necesario reforzar esta competencia. Además,
las fábulas permitieron que los niños reflexionaran sobre situaciones sociales y
emocionales, lo que favoreció el desarrollo de la empatía, la cooperación y la resolución
pacífica de conflictos. Sin embargo, los resultados también evidenciaron que algunos niños
aún necesitaban más apoyo en la regulación emocional y en la capacidad para gestionar
conflictos de manera efectiva. A pesar de estos desafíos, el programa demostró ser eficaz en
la integración de los enfoques teóricos de autores como Vygotsky, Bandura, Goleman,
Piaget, Kolb y Kohlberg, quienes subrayan la importancia de la interacción social y la
reflexión emocional en el desarrollo de competencias sociales.
Colecciones
- Educación [744]