Propuesta de actividades físicas para fortalecer las habilidades motrices en los estudiantes de 5to de primaria de la I.E 10257, Urcurume, Cutervo, 2024
Resumen
Las habilidades motrices según nuestra realidad problemática se refieren a las
actividades que requieren el uso de los músculos del cuerpo para generar movimiento, y por
lo consiguiente se dividen en dos grupos, como son las habilidades motrices gruesas las
cuales involucran Movimientos más amplios de los brazos, las piernas, los pies o todo el
cuerpo, como gatear, correr y saltar, así como habilidades motoras finas, que son acciones
pequeñas como sostener un objeto entre el pulgar y el índice o saborear objetos con los labios
y la lengua.. Es por ello se formuló nuestro objetivo desarrollar una propuesta de actividades
físicas para fortalecer las habilidades motrices en los estudiantes de 5to de primaria de la I.E
10257, Urcurume, Cutervo, 2024, se utilizó la metodología descriptiva simple. La
realización de trabajo de campo se realizó a través la aplicación de un cuestionario la cual
nos permitió observar el problema y hacer nuestra propuesta. La población de estudio fue
conformada por estudiantes de 5to de primaria. Los resultados arrojaron hallazgos
significativos en cuanto a la relación entre las variables de estudio. Se encontró, que en la
I.E N°10257, Urcurume, Cutervo, un problema significativo en los estudiantes de 5to grado
de primaria que no tienen un adecuado desarrollado habilidades motrices A pesar de ser un
grupo de estudiantes entusiastas interesados en las actividades físicas, se observa que
algunos estudiantes no pueden mover sus brazos, pies y cabeza, por la cual los estudiantes
muestran una evidente falta de resistencia física, ya que se cansan rápidamente debido a que
no han desarrollado las habilidades motrices. Motor skills, according to our problematic reality, refer to activities that require the
use of the body's muscles to generate movement, and are therefore divided into two groups:
gross motor skills, which involve larger movements of the arms, legs, feet, or entire body,
such as crawling, running, and jumping; and fine motor skills, which are small actions such
as holding an object between the thumb and index finger or tasting objects with the lips and
tongue. That is why we formulated our objective to develop a proposal for physical activities
to strengthen motor skills in 5th grade students at I.E. 10257, Urcurume, Cutervo, 2024,
using a simple descriptive methodology. The fieldwork was carried out through the
application of a questionnaire, which allowed us to observe the problem and make our
proposal. The study population consisted of 5th grade elementary school students. The
results yielded significant findings regarding the relationship between the study variables. It
was found that at I.E. No. 10257, Urcurume, Cutervo, there is a significant problem among
5th grade elementary school students who do not have adequately developed motor skills.
Despite being a group of enthusiastic students interested in physical activities, it was
observed that some students cannot move their arms, feet, and head, due to.
Colecciones
- Educación [744]