Canciones Infantiles como estrategia didáctica para desarrollar la expresión oral en niños de la IEI. N° 381 – Milco – 2022
Fecha
2025-05-26Autor
Vasquez Gutierrez, Ana Elizabeth
Ulloa Rojas, Diana Magaly
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de carácter investigativo se realizó en la I.E.I. N° 381 Milco - San Marcos, con
el objetivo de proponer el uso de canciones infantiles como estrategia didáctica para el
desarrollo de la expresión oral de los niños de la I.E.I No 381, Milco, San Marcos, 2023.
Para conocer el grado de expresión oral de los alumnos de este estudio y formular una
propuesta basada en la necesidad educativa de que los alumnos se expresen oralmente a
través de sus dimensiones de claridad, fluidez, coherencia, entonación y vocalización a partir
de actividades con canciones infantiles, se emplearon como metodología un cuestionario
para el profesor y una lista de control. Estos instrumentos contenían doce ítems, cada uno
de ellos orientado hacia las variables independiente y dependiente. Se procesaron los
resultados, organizados en gráficos y tablas que fueron interpretados de acuerdo. Los
resultados obtenidos determinaron que los estudiantes de 5 años de la I.E. No 381- Milco,
distrito Pedro Gálvez, provincia San Marcos, muestran que un promedio de .67% de los
estudiantes no articulan adecuadamente las palabras al momento de cantar, un 60% no dan
sus mensajes de forma clara, un 80 % no expresan sus ideas con facilidad, el 77% de los
estudiantes dialogan con contradicciones, el 80 % no utiliza conectores al expresar sus ideas,
el 60% no Se muestra seguro al emitir cada palabra, el 87% no utiliza palabras acordes a su
edad para comunicarse, evidenciando por estos resultados un bajo nivel del desarrollo de la
expresión oral. Concluyendo que los estudiantes del nivel inicial necesitan que las canciones
infantiles sean incorporadas en las sesiones de aprendizaje según lo sostienen los teóricos
Mendivil, Milland y Torres, se debe trabajar pedagógicamente con ellas ya que estas
promueven el desarrollo de la expresividad, libertad y regocijo en los niños y niñas.
Colecciones
- Educación [744]