Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Ramírez, Rosa Elenaes_PE
dc.contributor.authorVilchez Cuchupoma, Flor Violetaes_PE
dc.contributor.authorTorres Bustamante, Elita Fanyes_PE
dc.date.accessioned2025-10-06T21:26:46Z
dc.date.available2025-10-06T21:26:46Z
dc.date.issued2025-09-10
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15368
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo general proponer un programa de actividades lúdicas para mejorar la lectoescritura en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N.o 370 Rayme – Cutervo, Región Cajamarca. La investigación se desarrolló bajo el paradigma cuantitativo, con enfoque descriptivo-propositivo, de tipo no experimental y nivel descriptivo-propositivo; el diseño fue transversal, centrado en el diagnóstico y diseño de una intervención educativa sin manipulación de variables. La población estuvo conformada por 18 niños de 5 años matriculados en dicha institución en el año 2025. Se utilizó como técnica la observación directa y como instrumento una lista de cotejo adaptada del PALS– PreK, validada internacionalmente y compuesta por 18 ítems distribuidos en tres dimensiones: conciencia fonológica, conocimiento del alfabeto y conciencia del impreso. El análisis de datos se realizó mediante estadística descriptiva, utilizando frecuencias absolutas y relativas, lo cual permitió clasificar a los estudiantes en niveles bajo, medio y alto de desempeño. Los resultados revelaron que el 55,6 % de los niños presentó nivel bajo en conciencia fonológica, el 66,7 % en conocimiento alfabético y el 77,8 % en conciencia del impreso, lo cual evidenció la necesidad de una intervención estructurada. En respuesta, se diseñó un programa compuesto por doce sesiones lúdicas distribuidas en tres dimensiones, con actividades concretas como juegos de rimas, segmentación fonémica, modelado de letras y cuentos cooperativos, organizadas en un cronograma de aplicación de tres meses. Se concluye que existe una brecha significativa en las habilidades de lectoescritura emergente que puede ser abordada con estrategias lúdicas intencionadas, basadas en la teoría de Emilia Ferreiro y evidencias actuales. Se recomienda aplicar y validar el programa en contextos similares, considerando sus implicancias en la mejora de los procesos de alfabetización inicial en zonas rurales.es_PE
dc.description.abstractThis study aimed to propose a playful activity program to improve literacy skills in 5-year-old students at I.E.I. No. 370 Rayme – Cutervo, Cajamarca Region. The research followed a quantitative paradigm, with a descriptive-propositional approach, non-experimental type, and cross-sectional design, focused on diagnosis and the design of an educational intervention without variable manipulation. The population consisted of 18 five-year-old children enrolled in 2025. Direct observation was used as a technique, and the instrument was a checklist adapted from the internationally validated PALS–PreK, consisting of 18 items across three dimensions: phonological awareness, alphabet knowledge, and print awareness. Data analysis was conducted using descriptive statistics with absolute and relative frequencies, allowing classification of students into low, medium, and high performance levels. Results showed that 55.6% of children scored low in phonological awareness, 66.7% in alphabet knowledge, and 77.8% in print awareness, revealing the need for a structured intervention. In response, a program of twelve structured playful sessions was designed, distributed across three dimensions, featuring activities such as rhyming games, phoneme segmentation, letter modeling, and cooperative storytelling, scheduled over a three-month period. The study concludes that there is a significant gap in emergent literacy skills that can be addressed through intentional play-based strategies, grounded in Emilia Ferreiro’s theory and supported by current evidence. It is recommended that this program be applied and validated in similar contexts, considering its implications for improving initial literacy processes in rural areas.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectComprensión de textoses_PE
dc.subjectAprendizaje de la lectoescrituraes_PE
dc.subjectProcesos de alfabetizaciónes_PE
dc.subjectEducational gameses_PE
dc.titlePropuesta de un programa de actividades lúdicas para mejorar la lectoescritura de los estudiantes de la I.E.I N°370 Rayme-Cutervo- Región Cajamarca.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni71215172
renati.author.dni74430353
renati.advisor.dni16490896
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3251-8405es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorSebastiani Elías, Yvone de Fátimaes_PE
renati.jurorSanta Cruz Mio, Julia Estheres_PE
renati.jurorVera Carpio, Gracielaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe