Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de un programa de actividades lúdicas para mejorar la lectoescritura de los estudiantes de la I.E.I N°370 Rayme-Cutervo- Región Cajamarca.
dc.contributor.advisor | Sánchez Ramírez, Rosa Elena | es_PE |
dc.contributor.author | Vilchez Cuchupoma, Flor Violeta | es_PE |
dc.contributor.author | Torres Bustamante, Elita Fany | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-10-06T21:26:46Z | |
dc.date.available | 2025-10-06T21:26:46Z | |
dc.date.issued | 2025-09-10 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15368 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo general proponer un programa de actividades lúdicas para mejorar la lectoescritura en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N.o 370 Rayme – Cutervo, Región Cajamarca. La investigación se desarrolló bajo el paradigma cuantitativo, con enfoque descriptivo-propositivo, de tipo no experimental y nivel descriptivo-propositivo; el diseño fue transversal, centrado en el diagnóstico y diseño de una intervención educativa sin manipulación de variables. La población estuvo conformada por 18 niños de 5 años matriculados en dicha institución en el año 2025. Se utilizó como técnica la observación directa y como instrumento una lista de cotejo adaptada del PALS– PreK, validada internacionalmente y compuesta por 18 ítems distribuidos en tres dimensiones: conciencia fonológica, conocimiento del alfabeto y conciencia del impreso. El análisis de datos se realizó mediante estadística descriptiva, utilizando frecuencias absolutas y relativas, lo cual permitió clasificar a los estudiantes en niveles bajo, medio y alto de desempeño. Los resultados revelaron que el 55,6 % de los niños presentó nivel bajo en conciencia fonológica, el 66,7 % en conocimiento alfabético y el 77,8 % en conciencia del impreso, lo cual evidenció la necesidad de una intervención estructurada. En respuesta, se diseñó un programa compuesto por doce sesiones lúdicas distribuidas en tres dimensiones, con actividades concretas como juegos de rimas, segmentación fonémica, modelado de letras y cuentos cooperativos, organizadas en un cronograma de aplicación de tres meses. Se concluye que existe una brecha significativa en las habilidades de lectoescritura emergente que puede ser abordada con estrategias lúdicas intencionadas, basadas en la teoría de Emilia Ferreiro y evidencias actuales. Se recomienda aplicar y validar el programa en contextos similares, considerando sus implicancias en la mejora de los procesos de alfabetización inicial en zonas rurales. | es_PE |
dc.description.abstract | This study aimed to propose a playful activity program to improve literacy skills in 5-year-old students at I.E.I. No. 370 Rayme – Cutervo, Cajamarca Region. The research followed a quantitative paradigm, with a descriptive-propositional approach, non-experimental type, and cross-sectional design, focused on diagnosis and the design of an educational intervention without variable manipulation. The population consisted of 18 five-year-old children enrolled in 2025. Direct observation was used as a technique, and the instrument was a checklist adapted from the internationally validated PALS–PreK, consisting of 18 items across three dimensions: phonological awareness, alphabet knowledge, and print awareness. Data analysis was conducted using descriptive statistics with absolute and relative frequencies, allowing classification of students into low, medium, and high performance levels. Results showed that 55.6% of children scored low in phonological awareness, 66.7% in alphabet knowledge, and 77.8% in print awareness, revealing the need for a structured intervention. In response, a program of twelve structured playful sessions was designed, distributed across three dimensions, featuring activities such as rhyming games, phoneme segmentation, letter modeling, and cooperative storytelling, scheduled over a three-month period. The study concludes that there is a significant gap in emergent literacy skills that can be addressed through intentional play-based strategies, grounded in Emilia Ferreiro’s theory and supported by current evidence. It is recommended that this program be applied and validated in similar contexts, considering its implications for improving initial literacy processes in rural areas. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Comprensión de textos | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje de la lectoescritura | es_PE |
dc.subject | Procesos de alfabetización | es_PE |
dc.subject | Educational games | es_PE |
dc.title | Propuesta de un programa de actividades lúdicas para mejorar la lectoescritura de los estudiantes de la I.E.I N°370 Rayme-Cutervo- Región Cajamarca. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 71215172 | |
renati.author.dni | 74430353 | |
renati.advisor.dni | 16490896 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3251-8405 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Sebastiani Elías, Yvone de Fátima | es_PE |
renati.juror | Santa Cruz Mio, Julia Esther | es_PE |
renati.juror | Vera Carpio, Graciela | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [744]