Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de Tutoría para desarrollar las habilidades sociales en los niños y niñas de la I.E.I. 012, Piura, 2024
dc.contributor.advisor | Ríos Rodríguez, Martha | es_PE |
dc.contributor.author | Campos Estrada, Fanny Andrea | es_PE |
dc.contributor.author | Santos Llauce, Betty | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-10-06T22:50:00Z | |
dc.date.available | 2025-10-06T22:50:00Z | |
dc.date.issued | 2025-08-11 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15371 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como propósito diseñar un programa de tutoría orientado al desarrollo de las habilidades sociales en niños y niñas de 5 años de la I.E.I. 012, Piura. Se adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de alcance descriptivo-propositivo. La muestra estuvo conformada por 16 niños y niñas de 5 años, a quienes se aplicó una lista de cotejo como instrumento de recolección de datos. Los principales resultados indicaron que el 81.3% de los participantes se encontraba en un nivel bajo de habilidades sociales, el 12.5% en un nivel medio, y únicamente el 6.3% en un nivel alto. A partir de estos hallazgos, se elaboró un programa de tutoría que se presenta como una estrategia esencial para promover el desarrollo de habilidades sociales en esta población. Dicho programa se fundamenta en los principios del aprendizaje social de Bandura, la teoría sociocultural de Vygotsky y el enfoque de Inés Monja. Finalmente, se concluyó que el diseño estructurado y adaptado del programa, ajustado a las características y necesidades propias de esta etapa educativa, fomenta la interacción social y contribuye de manera significativa al desarrollo integral de los estudiantes en un entorno seguro y guiado. | es_PE |
dc.description.abstract | The purpose of this research was to design a tutoring program oriented to the development of social skills in 5-year-old children of I.E.I. 012, Piura. A quantitative approach was adopted, with a non-experimental design of descriptive-propositive scope. The sample consisted of 16 5-year-old boys and girls, to whom a checklist was applied as a data collection instrument. The main results indicated that 81.3% of the participants were at a low level of social skills, 12.5% at a medium level, and only 6.3% at a high level. Based on these findings, a tutoring program was developed as an essential strategy to promote the development of social skills in this population. This program is based on Bandura's principles of social learning, Vygotsky's sociocultural theory and Inés Monja's approach. Finally, it was concluded that the structured and adapted design of the program, adjusted to the characteristics and needs of this educational stage, promotes social interaction and contributes | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Habilidades sociales | es_PE |
dc.subject | Socialización escolar | es_PE |
dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
dc.subject | Social skills | es_PE |
dc.title | Programa de Tutoría para desarrollar las habilidades sociales en los niños y niñas de la I.E.I. 012, Piura, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 76157571 | |
renati.author.dni | 42867802 | |
renati.advisor.dni | 16655814 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7122-5915 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Segura Solano, María Elena | es_PE |
renati.juror | Puicón Cruzalegui, Gloría Betzabet | es_PE |
renati.juror | Torres Castro, Nicolás Agustín | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [744]