Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRíos Rodríguez, Marthaes_PE
dc.contributor.authorCampos Estrada, Fanny Andreaes_PE
dc.contributor.authorSantos Llauce, Bettyes_PE
dc.date.accessioned2025-10-06T22:50:00Z
dc.date.available2025-10-06T22:50:00Z
dc.date.issued2025-08-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15371
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito diseñar un programa de tutoría orientado al desarrollo de las habilidades sociales en niños y niñas de 5 años de la I.E.I. 012, Piura. Se adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de alcance descriptivo-propositivo. La muestra estuvo conformada por 16 niños y niñas de 5 años, a quienes se aplicó una lista de cotejo como instrumento de recolección de datos. Los principales resultados indicaron que el 81.3% de los participantes se encontraba en un nivel bajo de habilidades sociales, el 12.5% en un nivel medio, y únicamente el 6.3% en un nivel alto. A partir de estos hallazgos, se elaboró un programa de tutoría que se presenta como una estrategia esencial para promover el desarrollo de habilidades sociales en esta población. Dicho programa se fundamenta en los principios del aprendizaje social de Bandura, la teoría sociocultural de Vygotsky y el enfoque de Inés Monja. Finalmente, se concluyó que el diseño estructurado y adaptado del programa, ajustado a las características y necesidades propias de esta etapa educativa, fomenta la interacción social y contribuye de manera significativa al desarrollo integral de los estudiantes en un entorno seguro y guiado.es_PE
dc.description.abstractThe purpose of this research was to design a tutoring program oriented to the development of social skills in 5-year-old children of I.E.I. 012, Piura. A quantitative approach was adopted, with a non-experimental design of descriptive-propositive scope. The sample consisted of 16 5-year-old boys and girls, to whom a checklist was applied as a data collection instrument. The main results indicated that 81.3% of the participants were at a low level of social skills, 12.5% at a medium level, and only 6.3% at a high level. Based on these findings, a tutoring program was developed as an essential strategy to promote the development of social skills in this population. This program is based on Bandura's principles of social learning, Vygotsky's sociocultural theory and Inés Monja's approach. Finally, it was concluded that the structured and adapted design of the program, adjusted to the characteristics and needs of this educational stage, promotes social interaction and contributeses_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectHabilidades socialeses_PE
dc.subjectSocialización escolares_PE
dc.subjectHabilidades comunicativases_PE
dc.subjectSocial skillses_PE
dc.titlePrograma de Tutoría para desarrollar las habilidades sociales en los niños y niñas de la I.E.I. 012, Piura, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni76157571
renati.author.dni42867802
renati.advisor.dni16655814
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7122-5915es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorSegura Solano, María Elenaes_PE
renati.jurorPuicón Cruzalegui, Gloría Betzabetes_PE
renati.jurorTorres Castro, Nicolás Agustínes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe