Mostrar el registro sencillo del ítem
Hábitos de estudio y el rendimiento académico en estudiantes de nivel primario de la I.E N° 10073 Virgen de Fátima. Pamaca, 2024
dc.contributor.advisor | Díaz Vallejos, Doris Nancy | es_PE |
dc.contributor.author | Huaman Vilcabana, Luis Orlando | es_PE |
dc.contributor.author | Huaman Vilcabana, Franky Rodolfo | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-10-07T14:05:53Z | |
dc.date.available | 2025-10-07T14:05:53Z | |
dc.date.issued | 2025-07-16 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15372 | |
dc.description.abstract | El objetivo principal de esta investigación fue examinar el vínculo existente entre los hábitos de estudio y el desempeño académico en el área de matemática en los estudiantes de sexto grado de primaria de la I.E. N.° 10073 “Virgen de Fátima”, ubicada en el caserío Pamaca. La problemática que motivó el estudio se centró en determinar si hay relación entre dichas variables. Como propósito general, se planteó identificar de qué manera los hábitos de estudio influyen en los resultados académicos en matemática. La metodología adoptada fue de enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, con un diseño no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 10 estudiantes, a quienes se aplicó el instrumento CASM-85 para evaluar sus hábitos de estudio, mientras que el rendimiento académico fue analizado a partir de sus calificaciones en matemática. Los hallazgos indicaron una correlación positiva moderadamente alta (ρ = 0.648; p = 0.043) entre las variables estudiadas. Además, se observó que aspectos como la organización personal y las condiciones del entorno de estudio en casa mantienen una relación significativa con el rendimiento. En conclusión, el desarrollo de adecuados hábitos de estudio puede favorecer el aprendizaje y mejorar los logros académicos en estudiantes del nivel primario. | es_PE |
dc.description.abstract | The main objective of this research was to examine the link between study habits and academic performance in the area of mathematics in sixth grade students of I.E. No. 10073 “Virgen de Fátima”, located in the Pamaca hamlet. The problem that motivated the study focused on determining if there is a relationship between these variables. As a general purpose, it was proposed to identify how study habits influence academic results in mathematics. The methodology adopted was quantitative, correlational, with a non-experimental and cross- sectional design. The sample consisted of 10 students, to whom the CASM-85 instrument was applied to evaluate their study habits, while academic performance was analyzed on the basis of their grades in mathematics. The findings indicated a moderately high positive correlation (ρ = 0.648; p = 0.043) between the variables studied. In addition, it was observed that aspects such as personal organization and the conditions of the study environment at home maintain a significant relationship with performance. In conclusion, the development of adequate study habits can favor learning and improve academic achievement in primary school students. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Hábitos de estudio | es_PE |
dc.subject | rendimiento académico | es_PE |
dc.subject | Didáctica de las matemáticas | es_PE |
dc.subject | Study habits | es_PE |
dc.title | Hábitos de estudio y el rendimiento académico en estudiantes de nivel primario de la I.E N° 10073 Virgen de Fátima. Pamaca, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 44358992 | |
renati.author.dni | 45910494 | |
renati.advisor.dni | 16668778 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7912-8570 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 112016 | es_PE |
renati.juror | Sánchez Ramírez, Rosa Elena | es_PE |
renati.juror | Fernández Celis, María del Pilar | es_PE |
renati.juror | Manay Sáenz, Luis Alfonso | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [753]