El juego-trabajo como estrategia metodológica y la autonomía infantil, niños de 05 años, institución educativa inicial N° 10236, distrito Cutervo, región Cajamarca. 2023
Fecha
2025-08-27Autor
Salas Olano, Flor de María
Tenorio Maluquis, Lely Yudith
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo de investigación denominado “El juego-trabajo como
estrategia metodológica y la autonomía infantil, niños de 05 años, institución
educativa inicial N° 10236, distrito Cutervo, región Cajamarca. 2023” se plantea
como objetivo diseñar estrategias metodológicas del juego-trabajo a fin de
contribuir al desarrollo de la autonomía infantil en los niños de 05 años, de la
sección “Gotitas del saber” de la Institución educativa inicial N° 10236, del
distrito Cutervo, de la provincia Cutervo, región Cajamarca. El diseño de la
investigación es descriptivo-propositivo; la población muestral comprende 22
niños de 05 años de la sección “Gotitas del saber” de la Institución educativa
inicial N° 10236, del distrito Cutervo, de la provincia Cutervo, región Cajamarca;
entre los resultados se tiene que la dimensión relación consigo mismo, el 67% de
niños a veces toman decisiones propias al realizar determinadas actividades; sin
embargo, el 50% rara vez pide ayuda cuando la necesitan. Por otra parte; el de
acuerdo a la guía de observación el 41% de niños observados a veces se lavan las
manos sin ayuda; el 32% a veces controla sus necesidades fisiológicas; incluso el 50%
a veces se muestran colaboradores al momento de vestirse, In the present research work called Play-work as a methodological strategy and
child autonomy, 5-year-old children, initial educational institution No. 10236,
Cutervo district, Cajamarca region. 2023 aims to design methodological play-
work strategies in order to contribute to the development of child autonomy in
children aged 05 years, from the Drops of Knowledge section of the Initial
Educational Institution No. 10236, in the Cutervo district. , from the Cutervo
province, Cajamarca region. The research design is descriptive-propositional; The
sample population includes 22 5-year-old children from the Droplets of
Knowledge section of the Initial Educational Institution No. 10236, of the
Cutervo district, of the Cutervo province, Cajamarca region; Among the results is
the dimension of relationship with oneself, 67% of children sometimes make their
own decisions when carrying out certain activities; However, 50% rarely ask for
help when they need it. Besides; According to the observation guide, 41% of
children observed sometimes wash their hands without help; 32% sometimes
control their physiological needs; Even 50% are sometimes cooperative when
dressing,
Colecciones
- Educación [750]