Programa de técnicas grafo plásticas para desarrollar la motricidad fina en los niños de 4 años de la I.E.I. Nro. 107 distrito Soritor, provincia Moyobamba, departamento San Martín
Fecha
2025-06-11Autor
Perez Bravo, Aurea
Medina Ortiz, Irenita Flor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación fue demostrar que las actividades gráfico-plásticas
fortalecen la motricidad fina en niños de 4 años en la I.E.I N° 107, distrito Soritor,
Moyobamba, San Martín. Se utilizó un enfoque cuantitativo con diseño preexperimental
con un grupo de 15 estudiantes para la aplicación del pretest y postest. La técnica de
observación y el instrumento de la ficha de observación fueron los empleados para medir
las habilidades motoras finas. Se aplicaron métodos de estadística descriptiva y la
estadística inferencial aplicando la prueba t de Student para realizar la comparación de los
puntajes obtenidos en el pretest y postest. Los resultados revelaron mejoras significativas
en el control del lápiz, precisión en el trazo y coordinación mano-ojo. Específicamente, los
niños que alcanzaron un nivel alto en el control del lápiz, se incrementó en 66.6%, pasando
de un 6.7% a 73.3%, mientras la precisión en el trazo se incrementó en el nivel alto en un
73.3%, pasando de un 6.7% a un 80%, mientras en la coordinación mano-ojo el nivel alto
se incremento en 80%, pasando de un 6.7% a un 86.7%.
Estas conclusiones indican que las actividades gráfico-plásticas son efectivas para
mejorar la motricidad fina. Se recomienda su inclusión en el currículo de educación inicial
y la capacitación docente en estas técnicas para maximizar su efectividad y realizar
evaluaciones periódicas para asegurar el progreso continuo. The objective of this research was to demonstrate that graphic arts activities
strengthen fine motor skills in 4-year-old children at I.E.I N° 107, Soritor district,
Moyobamba, San Martín. A quantitative approach with a pre-experimental design was
used with a group of 15 students for the pre- and post-test. Observation techniques and the
observation sheet instrument were used to measure fine motor skills. Descriptive and
inferential statistics methods were used, using the Student t-test, to analyze the data. The
results revealed significant improvements in pencil control, stroke accuracy, and hand-eye
coordination. Specifically, among children who achieved a high level of pencil control, the
improvement in pencil control increased by 66.6%, from 6.7% to 73.3%. Line accuracy
increased at the high level by 73.3%, from 6.7% to 80%. Hand-eye coordination at the
high level increased by 80%, from 6.7% to 86.7%.
These conclusions indicate that graphic arts activities are effective in improving
fine motor skills. Their inclusion in the early childhood education curriculum and teacher
training in these techniques are recommended to maximize their effectiveness, as well as
periodic assessments to ensure continued progress.
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- Educación [750]