Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRavines Zapatel, Carlos Edmundoes_PE
dc.contributor.authorPerez Bravo, Aureaes_PE
dc.contributor.authorMedina Ortiz, Irenita Flores_PE
dc.date.accessioned2025-10-07T19:35:25Z
dc.date.available2025-10-07T19:35:25Z
dc.date.issued2025-06-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15379
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue demostrar que las actividades gráfico-plásticas fortalecen la motricidad fina en niños de 4 años en la I.E.I N° 107, distrito Soritor, Moyobamba, San Martín. Se utilizó un enfoque cuantitativo con diseño preexperimental con un grupo de 15 estudiantes para la aplicación del pretest y postest. La técnica de observación y el instrumento de la ficha de observación fueron los empleados para medir las habilidades motoras finas. Se aplicaron métodos de estadística descriptiva y la estadística inferencial aplicando la prueba t de Student para realizar la comparación de los puntajes obtenidos en el pretest y postest. Los resultados revelaron mejoras significativas en el control del lápiz, precisión en el trazo y coordinación mano-ojo. Específicamente, los niños que alcanzaron un nivel alto en el control del lápiz, se incrementó en 66.6%, pasando de un 6.7% a 73.3%, mientras la precisión en el trazo se incrementó en el nivel alto en un 73.3%, pasando de un 6.7% a un 80%, mientras en la coordinación mano-ojo el nivel alto se incremento en 80%, pasando de un 6.7% a un 86.7%. Estas conclusiones indican que las actividades gráfico-plásticas son efectivas para mejorar la motricidad fina. Se recomienda su inclusión en el currículo de educación inicial y la capacitación docente en estas técnicas para maximizar su efectividad y realizar evaluaciones periódicas para asegurar el progreso continuo.es_PE
dc.description.abstractThe objective of this research was to demonstrate that graphic arts activities strengthen fine motor skills in 4-year-old children at I.E.I N° 107, Soritor district, Moyobamba, San Martín. A quantitative approach with a pre-experimental design was used with a group of 15 students for the pre- and post-test. Observation techniques and the observation sheet instrument were used to measure fine motor skills. Descriptive and inferential statistics methods were used, using the Student t-test, to analyze the data. The results revealed significant improvements in pencil control, stroke accuracy, and hand-eye coordination. Specifically, among children who achieved a high level of pencil control, the improvement in pencil control increased by 66.6%, from 6.7% to 73.3%. Line accuracy increased at the high level by 73.3%, from 6.7% to 80%. Hand-eye coordination at the high level increased by 80%, from 6.7% to 86.7%. These conclusions indicate that graphic arts activities are effective in improving fine motor skills. Their inclusion in the early childhood education curriculum and teacher training in these techniques are recommended to maximize their effectiveness, as well as periodic assessments to ensure continued progress.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectDesarrollo motores_PE
dc.subjectCoordinación motoraes_PE
dc.subjectPsicomotricidades_PE
dc.subjectfine motor skillses_PE
dc.titlePrograma de técnicas grafo plásticas para desarrollar la motricidad fina en los niños de 4 años de la I.E.I. Nro. 107 distrito Soritor, provincia Moyobamba, departamento San Martínes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni00837820
renati.author.dni27567407
renati.advisor.dni16477959
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2555-6246es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorVera Carpio, Gracielaes_PE
renati.jurorSanta Cruz Mio, Julia Estheres_PE
renati.jurorMorante Gamarra, Percy Carloses_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe