Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de técnicas grafo plásticas para desarrollar la motricidad fina en los niños de 4 años de la I.E.I. Nro. 107 distrito Soritor, provincia Moyobamba, departamento San Martín
dc.contributor.advisor | Ravines Zapatel, Carlos Edmundo | es_PE |
dc.contributor.author | Perez Bravo, Aurea | es_PE |
dc.contributor.author | Medina Ortiz, Irenita Flor | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-10-07T19:35:25Z | |
dc.date.available | 2025-10-07T19:35:25Z | |
dc.date.issued | 2025-06-11 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15379 | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación fue demostrar que las actividades gráfico-plásticas fortalecen la motricidad fina en niños de 4 años en la I.E.I N° 107, distrito Soritor, Moyobamba, San Martín. Se utilizó un enfoque cuantitativo con diseño preexperimental con un grupo de 15 estudiantes para la aplicación del pretest y postest. La técnica de observación y el instrumento de la ficha de observación fueron los empleados para medir las habilidades motoras finas. Se aplicaron métodos de estadística descriptiva y la estadística inferencial aplicando la prueba t de Student para realizar la comparación de los puntajes obtenidos en el pretest y postest. Los resultados revelaron mejoras significativas en el control del lápiz, precisión en el trazo y coordinación mano-ojo. Específicamente, los niños que alcanzaron un nivel alto en el control del lápiz, se incrementó en 66.6%, pasando de un 6.7% a 73.3%, mientras la precisión en el trazo se incrementó en el nivel alto en un 73.3%, pasando de un 6.7% a un 80%, mientras en la coordinación mano-ojo el nivel alto se incremento en 80%, pasando de un 6.7% a un 86.7%. Estas conclusiones indican que las actividades gráfico-plásticas son efectivas para mejorar la motricidad fina. Se recomienda su inclusión en el currículo de educación inicial y la capacitación docente en estas técnicas para maximizar su efectividad y realizar evaluaciones periódicas para asegurar el progreso continuo. | es_PE |
dc.description.abstract | The objective of this research was to demonstrate that graphic arts activities strengthen fine motor skills in 4-year-old children at I.E.I N° 107, Soritor district, Moyobamba, San Martín. A quantitative approach with a pre-experimental design was used with a group of 15 students for the pre- and post-test. Observation techniques and the observation sheet instrument were used to measure fine motor skills. Descriptive and inferential statistics methods were used, using the Student t-test, to analyze the data. The results revealed significant improvements in pencil control, stroke accuracy, and hand-eye coordination. Specifically, among children who achieved a high level of pencil control, the improvement in pencil control increased by 66.6%, from 6.7% to 73.3%. Line accuracy increased at the high level by 73.3%, from 6.7% to 80%. Hand-eye coordination at the high level increased by 80%, from 6.7% to 86.7%. These conclusions indicate that graphic arts activities are effective in improving fine motor skills. Their inclusion in the early childhood education curriculum and teacher training in these techniques are recommended to maximize their effectiveness, as well as periodic assessments to ensure continued progress. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Desarrollo motor | es_PE |
dc.subject | Coordinación motora | es_PE |
dc.subject | Psicomotricidad | es_PE |
dc.subject | fine motor skills | es_PE |
dc.title | Programa de técnicas grafo plásticas para desarrollar la motricidad fina en los niños de 4 años de la I.E.I. Nro. 107 distrito Soritor, provincia Moyobamba, departamento San Martín | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 00837820 | |
renati.author.dni | 27567407 | |
renati.advisor.dni | 16477959 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2555-6246 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Vera Carpio, Graciela | es_PE |
renati.juror | Santa Cruz Mio, Julia Esther | es_PE |
renati.juror | Morante Gamarra, Percy Carlos | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [753]