Técnicas grafoplásticas y desarrollo motriz manual en estudiantes de 4 años I.E.I. N.o 1583-Cutervo-Cajamarca
Fecha
2025-09-08Autor
Berrios Olivera, Rosa Edelena
Culquipoma Cabrera, Elva Maricela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo general diseñar una propuesta de
técnicas grafo plásticas para el desarrollo motriz manual en estudiantes de 4 años
de la Institución Educativa Inicial N.o 1583, Cutervo, Cajamarca, en el año 2025. La
investigación utilizó un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, descriptivo y
transversal- propositivo, con una muestra censal de 25 niños. Se aplicó el
instrumento Fine Motor Growth Assessment (FINGA) para diagnosticar el nivel de
desarrollo motriz manual, evaluando tres dimensiones: precisión motora fina,
integración visomotora y coordinación bilateral. Los resultados indicaron
predominancia en niveles bajos de desarrollo motriz manual en las tres
dimensiones, con porcentajes promedio de nivel bajo de 71% en precisión motora
fina, 83% en integración visomotora y 84% en coordinación bilateral, evidenciando
la necesidad de intervención pedagógica para estimular dichas habilidades,
considerando que el desarrollo neuromotor está en proceso de maduración y
requiere práctica constante. La fundamentación teórica se sustentó en la Teoría de
la Integración Sensorial de Anna Jean Ayres (1972), que explica cómo la adecuada
organización de la información táctil, propioceptiva y visual es esencial para
movimientos precisos, coordinados y bilaterales; esta teoría orientó el diseño de la
propuesta, que incluye 12 sesiones divididas en tres dimensiones clave de las
técnicas grafo plásticas: coordinación óculo-manual, fuerza y flexibilidad de los
dedos e integración sensorial. Cada dimensión contiene cuatro indicadores
representados en sesiones específicas como trazado, recorte, pintura con dedos,
copiado de patrones, modelado con plastilina y juegos multisensoriales. Se espera
que esta propuesta incremente el nivel medio y alto en desarrollo motriz manual a
entre 70% y 75%. En conclusión, el diagnóstico permitió identificar áreas críticas de
desarrollo motriz manual en niños de 4 años y fundamentar una propuesta
coherente y efectiva que busca fortalecer habilidades motrices esenciales para su
autonomía y éxito académico en etapas iniciales. The present study aimed to design a proposal of graphoplastic techniques
for the development of manual motor skills in 4-year-old students at Educational
Institution No. 1583, Cutervo, Cajamarca, in 2025. The research used a quantitative
approach, non-experimental, descriptive, transversal-propositive design, with a
census sample of 25 children. The Fine Motor Growth Assessment (FINGA)
instrument was applied to diagnose the level of manual motor development,
evaluating three dimensions: fine motor precision, visuomotor integration, and
bilateral coordination. Results indicated a predominance of low levels of manual
motor development in all three dimensions, with average low-level percentages of
71% in fine motor precision, 83% in visuomotor integration, and 84% in bilateral
coordination, highlighting the need for pedagogical intervention to stimulate these
skills, considering that neuromotor development is still maturing and requires
constant practice. The theoretical foundation was based on Anna Jean Ayres’
Sensory Integration Theory (1972), which explains how the proper organization of
tactile, proprioceptive, and visual information is essential for precise, coordinated,
and bilateral movements; this theory guided the design of the proposal, which
includes 12 sessions divided into three key dimensions of graphoplastic techniques:
visuomanual coordination, finger strength and flexibility, and sensory integration.
Each dimension contains four indicators represented by specific sessions such as
tracing, cutting, finger painting, copying patterns, modeling with clay, and
multisensory games. This proposal is expected to increase the medium and high
levels in manual motor development to between 70% and 75%. In conclusion, the
diagnosis identified critical areas of manual motor development in 4-year-old
children and supported a coherent and effective proposal aimed at strengthening
essential motor skills for their autonomy and academic success in early stages.
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