Mostrar el registro sencillo del ítem
Técnicas grafoplásticas y desarrollo motriz manual en estudiantes de 4 años I.E.I. N.o 1583-Cutervo-Cajamarca
dc.contributor.advisor | Granados Barreto, Juan Carlos | es_PE |
dc.contributor.author | Berrios Olivera, Rosa Edelena | es_PE |
dc.contributor.author | Culquipoma Cabrera, Elva Maricela | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-10-09T17:03:20Z | |
dc.date.available | 2025-10-09T17:03:20Z | |
dc.date.issued | 2025-09-08 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15383 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo general diseñar una propuesta de técnicas grafo plásticas para el desarrollo motriz manual en estudiantes de 4 años de la Institución Educativa Inicial N.o 1583, Cutervo, Cajamarca, en el año 2025. La investigación utilizó un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, descriptivo y transversal- propositivo, con una muestra censal de 25 niños. Se aplicó el instrumento Fine Motor Growth Assessment (FINGA) para diagnosticar el nivel de desarrollo motriz manual, evaluando tres dimensiones: precisión motora fina, integración visomotora y coordinación bilateral. Los resultados indicaron predominancia en niveles bajos de desarrollo motriz manual en las tres dimensiones, con porcentajes promedio de nivel bajo de 71% en precisión motora fina, 83% en integración visomotora y 84% en coordinación bilateral, evidenciando la necesidad de intervención pedagógica para estimular dichas habilidades, considerando que el desarrollo neuromotor está en proceso de maduración y requiere práctica constante. La fundamentación teórica se sustentó en la Teoría de la Integración Sensorial de Anna Jean Ayres (1972), que explica cómo la adecuada organización de la información táctil, propioceptiva y visual es esencial para movimientos precisos, coordinados y bilaterales; esta teoría orientó el diseño de la propuesta, que incluye 12 sesiones divididas en tres dimensiones clave de las técnicas grafo plásticas: coordinación óculo-manual, fuerza y flexibilidad de los dedos e integración sensorial. Cada dimensión contiene cuatro indicadores representados en sesiones específicas como trazado, recorte, pintura con dedos, copiado de patrones, modelado con plastilina y juegos multisensoriales. Se espera que esta propuesta incremente el nivel medio y alto en desarrollo motriz manual a entre 70% y 75%. En conclusión, el diagnóstico permitió identificar áreas críticas de desarrollo motriz manual en niños de 4 años y fundamentar una propuesta coherente y efectiva que busca fortalecer habilidades motrices esenciales para su autonomía y éxito académico en etapas iniciales. | es_PE |
dc.description.abstract | The present study aimed to design a proposal of graphoplastic techniques for the development of manual motor skills in 4-year-old students at Educational Institution No. 1583, Cutervo, Cajamarca, in 2025. The research used a quantitative approach, non-experimental, descriptive, transversal-propositive design, with a census sample of 25 children. The Fine Motor Growth Assessment (FINGA) instrument was applied to diagnose the level of manual motor development, evaluating three dimensions: fine motor precision, visuomotor integration, and bilateral coordination. Results indicated a predominance of low levels of manual motor development in all three dimensions, with average low-level percentages of 71% in fine motor precision, 83% in visuomotor integration, and 84% in bilateral coordination, highlighting the need for pedagogical intervention to stimulate these skills, considering that neuromotor development is still maturing and requires constant practice. The theoretical foundation was based on Anna Jean Ayres’ Sensory Integration Theory (1972), which explains how the proper organization of tactile, proprioceptive, and visual information is essential for precise, coordinated, and bilateral movements; this theory guided the design of the proposal, which includes 12 sessions divided into three key dimensions of graphoplastic techniques: visuomanual coordination, finger strength and flexibility, and sensory integration. Each dimension contains four indicators represented by specific sessions such as tracing, cutting, finger painting, copying patterns, modeling with clay, and multisensory games. This proposal is expected to increase the medium and high levels in manual motor development to between 70% and 75%. In conclusion, the diagnosis identified critical areas of manual motor development in 4-year-old children and supported a coherent and effective proposal aimed at strengthening essential motor skills for their autonomy and academic success in early stages. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Coordinación bilateral | es_PE |
dc.subject | Integración sensorial | es_PE |
dc.subject | Diagnóstico motriz | es_PE |
dc.subject | Sensory integration | es_PE |
dc.title | Técnicas grafoplásticas y desarrollo motriz manual en estudiantes de 4 años I.E.I. N.o 1583-Cutervo-Cajamarca | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 43410607 | |
renati.author.dni | 43854802 | |
renati.advisor.dni | 40600973 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6407-8523 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Fernández Celis, María del Pilar | es_PE |
renati.juror | Segura Solano, María Elena | es_PE |
renati.juror | Manay Sáenz, Luis Alfonso | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [754]