Grafomotricidad y preescritura en niños de nivel inicial de la I.E. N° 11048 de Mamagpampa, Cañaris
Fecha
2025-07-26Autor
Manayay Roque, Blanca Flor
Reyes Manayay, Nilda Rosalía
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente informe de investigación titulado “Grafomotricidad y preescritura en niños de
nivel inicial de la I.E. N° 11048 de Mamagpampa, Cañaris”, se planteó determinar la relación
entre el desarrollo de la grafomotricidad y las habilidades de preescritura en los niños del
grupo en estudio. En relación a la metodología empleada, la investigación se cataloga como
de nivel básico, no experimental, con diseño descriptivo correlacional, enfoque cuantitativo,
y acopio de datos en un solo momento o transversal a partir de una población censal de 20
niños, se recurrió a la técnica de observación, como instrumento se utilizó fichas de obser-
vación para la grafomotricidad y preescritura, con 15 y 20 ítems respectivamente. Los resul-
tados llevan a la conclusión que existe una correlación significativa, positiva y alta, dicha
afirmación se sustenta en los resultados de la estadística inferencial, que detallan un p-valor
de 0,001; inferior al umbral de 0,05, y un coeficiente de correlación de Spearman de 0,745.
Estos parámetros indican que, a medida que los niños mejoran sus habilidades grafomotrices,
también se verifica un incremento en las habilidades de preescritura, lo que subraya la rele-
vancia de abordar ambas variables de manera conjunta para comprender y atender de forma
integral el desarrollo de los niños. The present research report entitled "Graphomotricity and Prewriting in Children of Initial
Level of I.E. No. 11048 of Mamagpampa, Cañaris", the relationship between the develop-
ment of graphomotricity and the prewriting skills in the children of the study group was
investigated. In relation to the methodology used, the research is categorized as basic, non-
experimental, with a descriptive design, quantitative approach and collection of data at a
single time or cross-sectional from a census population of 20 children, the observation tech-
nique was used, as an instrument were used observation cards for graphomotricity and pre-
writing, with 15 and 20 items respectively. The results lead to the conclusion that there is a
significant, positive and high correlation, this statement is supported by the results of infer-
ential statistics, which detail a p-value of 0.001; lower than the threshold of 0,05, and a
Spearman correlation coefficient of 0,745. These parameters indicate that as children im-
prove their graphomotor skills, there is also an increase in the This underlines the importance
of addressing both variables together to comprehensively understand and address child de-
velopment.
Colecciones
- Educación [774]