Mostrar el registro sencillo del ítem
Grafomotricidad y preescritura en niños de nivel inicial de la I.E. N° 11048 de Mamagpampa, Cañaris
| dc.contributor.advisor | Bocanegra Vilcamango, Beder | es_PE |
| dc.contributor.author | Manayay Roque, Blanca Flor | es_PE |
| dc.contributor.author | Reyes Manayay, Nilda Rosalia | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-10-10T16:11:09Z | |
| dc.date.available | 2025-10-10T16:11:09Z | |
| dc.date.issued | 2025-07-26 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15392 | |
| dc.description.abstract | El presente informe de investigación titulado “Grafomotricidad y preescritura en niños de nivel inicial de la I.E. N° 11048 de Mamagpampa, Cañaris”, se planteó determinar la relación entre el desarrollo de la grafomotricidad y las habilidades de preescritura en los niños del grupo en estudio. En relación a la metodología empleada, la investigación se cataloga como de nivel básico, no experimental, con diseño descriptivo correlacional, enfoque cuantitativo, y acopio de datos en un solo momento o transversal a partir de una población censal de 20 niños, se recurrió a la técnica de observación, como instrumento se utilizó fichas de obser- vación para la grafomotricidad y preescritura, con 15 y 20 ítems respectivamente. Los resul- tados llevan a la conclusión que existe una correlación significativa, positiva y alta, dicha afirmación se sustenta en los resultados de la estadística inferencial, que detallan un p-valor de 0,001; inferior al umbral de 0,05, y un coeficiente de correlación de Spearman de 0,745. Estos parámetros indican que, a medida que los niños mejoran sus habilidades grafomotrices, también se verifica un incremento en las habilidades de preescritura, lo que subraya la rele- vancia de abordar ambas variables de manera conjunta para comprender y atender de forma integral el desarrollo de los niños. | es_PE |
| dc.description.abstract | The present research report entitled "Graphomotricity and Prewriting in Children of Initial Level of I.E. No. 11048 of Mamagpampa, Cañaris", the relationship between the develop- ment of graphomotricity and the prewriting skills in the children of the study group was investigated. In relation to the methodology used, the research is categorized as basic, non- experimental, with a descriptive design, quantitative approach and collection of data at a single time or cross-sectional from a census population of 20 children, the observation tech- nique was used, as an instrument were used observation cards for graphomotricity and pre- writing, with 15 and 20 items respectively. The results lead to the conclusion that there is a significant, positive and high correlation, this statement is supported by the results of infer- ential statistics, which detail a p-value of 0.001; lower than the threshold of 0,05, and a Spearman correlation coefficient of 0,745. These parameters indicate that as children im- prove their graphomotor skills, there is also an increase in the This underlines the importance of addressing both variables together to comprehensively understand and address child de- velopment. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.format | application/msword | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Coordinación viso-manual | es_PE |
| dc.subject | Preescritura | es_PE |
| dc.subject | Grafomotricidad | es_PE |
| dc.subject | Graphomotricity | es_PE |
| dc.title | Grafomotricidad y preescritura en niños de nivel inicial de la I.E. N° 11048 de Mamagpampa, Cañaris | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/monograph | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 76807256 | |
| renati.author.dni | 43970000 | |
| renati.advisor.dni | 17448329 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4157-265X | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 111016 | es_PE |
| renati.juror | Espinoza Vizquerra, Mariela | es_PE |
| renati.juror | Santa Cruz Mío, Julia Esther | es_PE |
| renati.juror | Manayay Tafur, Elmer Milton | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [871]







