Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBocanegra Vilcamango, Bederes_PE
dc.contributor.authorManayay Roque, Blanca Flores_PE
dc.contributor.authorReyes Manayay, Nilda Rosaliaes_PE
dc.date.accessioned2025-10-10T16:11:09Z
dc.date.available2025-10-10T16:11:09Z
dc.date.issued2025-07-26
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15392
dc.description.abstractEl presente informe de investigación titulado “Grafomotricidad y preescritura en niños de nivel inicial de la I.E. N° 11048 de Mamagpampa, Cañaris”, se planteó determinar la relación entre el desarrollo de la grafomotricidad y las habilidades de preescritura en los niños del grupo en estudio. En relación a la metodología empleada, la investigación se cataloga como de nivel básico, no experimental, con diseño descriptivo correlacional, enfoque cuantitativo, y acopio de datos en un solo momento o transversal a partir de una población censal de 20 niños, se recurrió a la técnica de observación, como instrumento se utilizó fichas de obser- vación para la grafomotricidad y preescritura, con 15 y 20 ítems respectivamente. Los resul- tados llevan a la conclusión que existe una correlación significativa, positiva y alta, dicha afirmación se sustenta en los resultados de la estadística inferencial, que detallan un p-valor de 0,001; inferior al umbral de 0,05, y un coeficiente de correlación de Spearman de 0,745. Estos parámetros indican que, a medida que los niños mejoran sus habilidades grafomotrices, también se verifica un incremento en las habilidades de preescritura, lo que subraya la rele- vancia de abordar ambas variables de manera conjunta para comprender y atender de forma integral el desarrollo de los niños.es_PE
dc.description.abstractThe present research report entitled "Graphomotricity and Prewriting in Children of Initial Level of I.E. No. 11048 of Mamagpampa, Cañaris", the relationship between the develop- ment of graphomotricity and the prewriting skills in the children of the study group was investigated. In relation to the methodology used, the research is categorized as basic, non- experimental, with a descriptive design, quantitative approach and collection of data at a single time or cross-sectional from a census population of 20 children, the observation tech- nique was used, as an instrument were used observation cards for graphomotricity and pre- writing, with 15 and 20 items respectively. The results lead to the conclusion that there is a significant, positive and high correlation, this statement is supported by the results of infer- ential statistics, which detail a p-value of 0.001; lower than the threshold of 0,05, and a Spearman correlation coefficient of 0,745. These parameters indicate that as children im- prove their graphomotor skills, there is also an increase in the This underlines the importance of addressing both variables together to comprehensively understand and address child de- velopment.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectCoordinación viso-manuales_PE
dc.subjectPreescrituraes_PE
dc.subjectGrafomotricidades_PE
dc.subjectGraphomotricityes_PE
dc.titleGrafomotricidad y preescritura en niños de nivel inicial de la I.E. N° 11048 de Mamagpampa, Cañarises_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/monographes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni76807256
renati.author.dni43970000
renati.advisor.dni17448329
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4157-265Xes_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorEspinoza Vizquerra, Marielaes_PE
renati.jurorSanta Cruz Mío, Julia Estheres_PE
renati.jurorManayay Tafur, Elmer Miltones_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe