Juego cooperativo y habilidades sociales en estudiantes de cuarto grado de I. E. N° 10924- José Leonardo Ortiz, 2024
Fecha
2025-09-25Autor
Tuanama Carbonel, Manuel
Chucas Roque, Segundo Bonifacio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este estudio se analiza el valor del juego cooperativo como método de enseñanza
para potenciar las habilidades sociales en alumnos de educación primaria de acuerdo
con los Objetivos de Avance Sostenible (ODS), en particular el ODS 4, que aboga
por una educación inclusiva, equitativa y de calidad. El objetivo general para el año
2024 fue determinar cómo se relacionan el juego cooperativo y las habilidades
sociales en los alumnos de cuarto grado de la escuela José Leonardo Ortiz, I.E. N.°
10924. La investigación se llevó a cabo mediante un enfoque cuantitativo básico con
un nivel correlacional y un diseño no experimental. Se administraron dos
cuestionarios validados que medían ambos factores a 21 alumnos que componían la
muestra. Los resultados mostraron una asociación positiva fuerte y significativa entre
las dos variables y que la mayoría de los alumnos tenían niveles medios de
habilidades sociales y juego cooperativo. Se concluye que el juego cooperativo
influye favorablemente en el avance de habilidades sociales, lo cual resalta su valor
pedagógico en la formación integral del alumnado. Estos hallazgos sustentan la
necesidad de incorporar sistemáticamente actividades lúdicas cooperativas en el
currículo escolar para fortalecer la convivencia y el avance socioemocional infantil. This research addresses the importance of cooperative play as a pedagogical strategy
to strengthen social skills in primary school students, in alignment with the
Sustainable Development Goals (SDGs), particularly SDG 4, which promotes
inclusive, equitable, and quality education. The general objective was to determine
the relationship between cooperative play and social skills in fourth-grade students
at I.E. No. 10924 – José Leonardo Ortiz, during the 2024 academic year. The study
adopted a quantitative approach, with a basic, non-experimental, correlational
design. The sample consisted of 21 students who were administered two validated
questionnaires to measure both variables. The results showed that most students
presented a medium level in both cooperative play and social skills, and that there is
a high and statistically significant positive correlation between the two variables. It
is concluded that cooperative play has a favorable influence on the development of
social skills, highlighting its pedagogical value in the integral formation of students.
These findings support the systematic inclusion of cooperative play activities in the
school curriculum to enhance coexistence and socio-emotional development.
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- Educación [774]