Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBenavides Campos, Grimaldo Dermalies_PE
dc.contributor.authorTuanama Carbonel, Manueles_PE
dc.contributor.authorChucas Roque, Segundo Bonifacioes_PE
dc.date.accessioned2025-10-10T17:38:31Z
dc.date.available2025-10-10T17:38:31Z
dc.date.issued2025-09-25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15393
dc.description.abstractEn este estudio se analiza el valor del juego cooperativo como método de enseñanza para potenciar las habilidades sociales en alumnos de educación primaria de acuerdo con los Objetivos de Avance Sostenible (ODS), en particular el ODS 4, que aboga por una educación inclusiva, equitativa y de calidad. El objetivo general para el año 2024 fue determinar cómo se relacionan el juego cooperativo y las habilidades sociales en los alumnos de cuarto grado de la escuela José Leonardo Ortiz, I.E. N.° 10924. La investigación se llevó a cabo mediante un enfoque cuantitativo básico con un nivel correlacional y un diseño no experimental. Se administraron dos cuestionarios validados que medían ambos factores a 21 alumnos que componían la muestra. Los resultados mostraron una asociación positiva fuerte y significativa entre las dos variables y que la mayoría de los alumnos tenían niveles medios de habilidades sociales y juego cooperativo. Se concluye que el juego cooperativo influye favorablemente en el avance de habilidades sociales, lo cual resalta su valor pedagógico en la formación integral del alumnado. Estos hallazgos sustentan la necesidad de incorporar sistemáticamente actividades lúdicas cooperativas en el currículo escolar para fortalecer la convivencia y el avance socioemocional infantil.es_PE
dc.description.abstractThis research addresses the importance of cooperative play as a pedagogical strategy to strengthen social skills in primary school students, in alignment with the Sustainable Development Goals (SDGs), particularly SDG 4, which promotes inclusive, equitable, and quality education. The general objective was to determine the relationship between cooperative play and social skills in fourth-grade students at I.E. No. 10924 – José Leonardo Ortiz, during the 2024 academic year. The study adopted a quantitative approach, with a basic, non-experimental, correlational design. The sample consisted of 21 students who were administered two validated questionnaires to measure both variables. The results showed that most students presented a medium level in both cooperative play and social skills, and that there is a high and statistically significant positive correlation between the two variables. It is concluded that cooperative play has a favorable influence on the development of social skills, highlighting its pedagogical value in the integral formation of students. These findings support the systematic inclusion of cooperative play activities in the school curriculum to enhance coexistence and socio-emotional development.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectHabilidades socialeses_PE
dc.subjectSocialización escolares_PE
dc.subjectComunicación interpersonales_PE
dc.subjectInterpersonal communicationes_PE
dc.titleJuego cooperativo y habilidades sociales en estudiantes de cuarto grado de I. E. N° 10924- José Leonardo Ortiz, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Físicaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni45124474
renati.author.dni48505413
renati.advisor.dni16524905
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5621-1929es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline151046es_PE
renati.jurorMaguiña Smith, Carola Amparoes_PE
renati.jurorGranados Barreto, Juan Carloses_PE
renati.jurorBustamante Cerna, Davides_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe