Mostrar el registro sencillo del ítem
Juego cooperativo y habilidades sociales en estudiantes de cuarto grado de I. E. N° 10924- José Leonardo Ortiz, 2024
| dc.contributor.advisor | Benavides Campos, Grimaldo Dermali | es_PE |
| dc.contributor.author | Tuanama Carbonel, Manuel | es_PE |
| dc.contributor.author | Chucas Roque, Segundo Bonifacio | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-10-10T17:38:31Z | |
| dc.date.available | 2025-10-10T17:38:31Z | |
| dc.date.issued | 2025-09-25 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15393 | |
| dc.description.abstract | En este estudio se analiza el valor del juego cooperativo como método de enseñanza para potenciar las habilidades sociales en alumnos de educación primaria de acuerdo con los Objetivos de Avance Sostenible (ODS), en particular el ODS 4, que aboga por una educación inclusiva, equitativa y de calidad. El objetivo general para el año 2024 fue determinar cómo se relacionan el juego cooperativo y las habilidades sociales en los alumnos de cuarto grado de la escuela José Leonardo Ortiz, I.E. N.° 10924. La investigación se llevó a cabo mediante un enfoque cuantitativo básico con un nivel correlacional y un diseño no experimental. Se administraron dos cuestionarios validados que medían ambos factores a 21 alumnos que componían la muestra. Los resultados mostraron una asociación positiva fuerte y significativa entre las dos variables y que la mayoría de los alumnos tenían niveles medios de habilidades sociales y juego cooperativo. Se concluye que el juego cooperativo influye favorablemente en el avance de habilidades sociales, lo cual resalta su valor pedagógico en la formación integral del alumnado. Estos hallazgos sustentan la necesidad de incorporar sistemáticamente actividades lúdicas cooperativas en el currículo escolar para fortalecer la convivencia y el avance socioemocional infantil. | es_PE |
| dc.description.abstract | This research addresses the importance of cooperative play as a pedagogical strategy to strengthen social skills in primary school students, in alignment with the Sustainable Development Goals (SDGs), particularly SDG 4, which promotes inclusive, equitable, and quality education. The general objective was to determine the relationship between cooperative play and social skills in fourth-grade students at I.E. No. 10924 – José Leonardo Ortiz, during the 2024 academic year. The study adopted a quantitative approach, with a basic, non-experimental, correlational design. The sample consisted of 21 students who were administered two validated questionnaires to measure both variables. The results showed that most students presented a medium level in both cooperative play and social skills, and that there is a high and statistically significant positive correlation between the two variables. It is concluded that cooperative play has a favorable influence on the development of social skills, highlighting its pedagogical value in the integral formation of students. These findings support the systematic inclusion of cooperative play activities in the school curriculum to enhance coexistence and socio-emotional development. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Habilidades sociales | es_PE |
| dc.subject | Socialización escolar | es_PE |
| dc.subject | Comunicación interpersonal | es_PE |
| dc.subject | Interpersonal communication | es_PE |
| dc.title | Juego cooperativo y habilidades sociales en estudiantes de cuarto grado de I. E. N° 10924- José Leonardo Ortiz, 2024 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciado en Educación | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Educación Física | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 45124474 | |
| renati.author.dni | 48505413 | |
| renati.advisor.dni | 16524905 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5621-1929 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 151046 | es_PE |
| renati.juror | Maguiña Smith, Carola Amparo | es_PE |
| renati.juror | Granados Barreto, Juan Carlos | es_PE |
| renati.juror | Bustamante Cerna, David | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [871]







