Estrategias didácticas para desarrollar el área de ciencia y tecnología en estudiantes de primero de secundaria de la I. E. libertadores de América - la Unión
Fecha
2025-07-23Autor
Zapata Cueva De Campoverde, Josefa Concepción
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación contextualiza como las estrategias didácticas influyen en el
aprendizaje en el área de ciencia y tecnología de los estudiantes de primero de secundaria de
la institución educativa Libertadores de América - La Unión. Ante ello es que se planteó
como objetivo general, determinar la efectividad que existe en las estrategias didácticas para
desarrollar el área de ciencia y tecnología en estudiantes de primero de secundaria de la I. E.
Libertadores de América La unión. Su metodología fue de un enfoque cuantitativo, de nivel
descriptivo y explicativo, y diseño cuasi-experimetal que comprende de dos grupos: Control
y Experimental. La población estuvo conformada por estudiantes de primero de secundaria
del nivel secundario y teniendo muestra de 95 estudiantes de las secciones “A” y “C”. Se
empleó la observación como técnica de evaluación y un cuestionario (pretest) como
instrumento. Los resultados mostraron que, en el pre test, un 73% (22) estudiantes se
encontraban en el nivel bajo, sin embargo, esto cambio en el post test, aquí se observó que el
80% (24) estudiantes alcanzaron el nivel alto en el grupo de estudio del grupo experimental.
En conclusión, con los hallazgos de los resultados y el valor de significancia = ,000. Por lo
tanto, se aplicó la prueba estadística t-Student para comprobar la hipótesis general de
investigación, afirma que las estrategias didácticas si existe significativamente en el
aprendizaje del área de ciencia y tecnología. This research contextualizes how teaching strategies influence learning in the area of science
and technology among first-year secondary school students at the Libertadores de América -
La Unión educational institution. In view of this, the general objective was to determine the
effectiveness of teaching strategies for developing the area of science and technology among
first-year secondary school students at the Libertadores de América - La Unión educational
institution. The methodology was quantitative, descriptive, and explanatory, with a quasi-
experimental design comprising two groups: control and experimental. The population
consisted of first-year secondary school students, with a sample of 95 students from sections
“A” and “C.” Observation was used as the evaluation technique, and a questionnaire (pre-
test) was used as the instrument. The results showed that, in the pretest, 73% (22) of students
were at the low level; however, this changed in the posttest, where 80% (24) of students
reached the high level in the experimental group study group. In conclusion, with the findings
of the results and the significance value = .000, the student was applied to test the general
research hypothesis, which states that teaching strategies do have a significant effect on
learning in the area of science and technology.
Colecciones
- Educación [785]