Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias didácticas para desarrollar el área de ciencia y tecnología en estudiantes de primero de secundaria de la I. E. libertadores de América - la Unión
dc.contributor.advisor | Castro Kikuchi, Jorge Isaac | es_PE |
dc.contributor.author | Zapata Cueva De Campoverde, Josefa Concepción | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-10-10T20:46:21Z | |
dc.date.available | 2025-10-10T20:46:21Z | |
dc.date.issued | 2025-07-23 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15396 | |
dc.description.abstract | La presente investigación contextualiza como las estrategias didácticas influyen en el aprendizaje en el área de ciencia y tecnología de los estudiantes de primero de secundaria de la institución educativa Libertadores de América - La Unión. Ante ello es que se planteó como objetivo general, determinar la efectividad que existe en las estrategias didácticas para desarrollar el área de ciencia y tecnología en estudiantes de primero de secundaria de la I. E. Libertadores de América La unión. Su metodología fue de un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo y explicativo, y diseño cuasi-experimetal que comprende de dos grupos: Control y Experimental. La población estuvo conformada por estudiantes de primero de secundaria del nivel secundario y teniendo muestra de 95 estudiantes de las secciones “A” y “C”. Se empleó la observación como técnica de evaluación y un cuestionario (pretest) como instrumento. Los resultados mostraron que, en el pre test, un 73% (22) estudiantes se encontraban en el nivel bajo, sin embargo, esto cambio en el post test, aquí se observó que el 80% (24) estudiantes alcanzaron el nivel alto en el grupo de estudio del grupo experimental. En conclusión, con los hallazgos de los resultados y el valor de significancia = ,000. Por lo tanto, se aplicó la prueba estadística t-Student para comprobar la hipótesis general de investigación, afirma que las estrategias didácticas si existe significativamente en el aprendizaje del área de ciencia y tecnología. | es_PE |
dc.description.abstract | This research contextualizes how teaching strategies influence learning in the area of science and technology among first-year secondary school students at the Libertadores de América - La Unión educational institution. In view of this, the general objective was to determine the effectiveness of teaching strategies for developing the area of science and technology among first-year secondary school students at the Libertadores de América - La Unión educational institution. The methodology was quantitative, descriptive, and explanatory, with a quasi- experimental design comprising two groups: control and experimental. The population consisted of first-year secondary school students, with a sample of 95 students from sections “A” and “C.” Observation was used as the evaluation technique, and a questionnaire (pre- test) was used as the instrument. The results showed that, in the pretest, 73% (22) of students were at the low level; however, this changed in the posttest, where 80% (24) of students reached the high level in the experimental group study group. In conclusion, with the findings of the results and the significance value = .000, the student was applied to test the general research hypothesis, which states that teaching strategies do have a significant effect on learning in the area of science and technology. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje de la ciencia | es_PE |
dc.subject | Tecnología educativa | es_PE |
dc.subject | Desarrollo del aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Science and technology | es_PE |
dc.title | Estrategias didácticas para desarrollar el área de ciencia y tecnología en estudiantes de primero de secundaria de la I. E. libertadores de América - la Unión | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias Naturales | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 41382619 | |
renati.advisor.dni | 16453781 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1912-5551 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 199266 | es_PE |
renati.juror | Campos Ugaz, Walter Antonio | es_PE |
renati.juror | Teran Santa Cruz, Frenklin Edinson | es_PE |
renati.juror | Morillo Valle, Daria Nelly | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [787]