Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastro Kikuchi, Jorge Isaaces_PE
dc.contributor.authorZapata Cueva De Campoverde, Josefa Concepciónes_PE
dc.date.accessioned2025-10-10T20:46:21Z
dc.date.available2025-10-10T20:46:21Z
dc.date.issued2025-07-23
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15396
dc.description.abstractLa presente investigación contextualiza como las estrategias didácticas influyen en el aprendizaje en el área de ciencia y tecnología de los estudiantes de primero de secundaria de la institución educativa Libertadores de América - La Unión. Ante ello es que se planteó como objetivo general, determinar la efectividad que existe en las estrategias didácticas para desarrollar el área de ciencia y tecnología en estudiantes de primero de secundaria de la I. E. Libertadores de América La unión. Su metodología fue de un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo y explicativo, y diseño cuasi-experimetal que comprende de dos grupos: Control y Experimental. La población estuvo conformada por estudiantes de primero de secundaria del nivel secundario y teniendo muestra de 95 estudiantes de las secciones “A” y “C”. Se empleó la observación como técnica de evaluación y un cuestionario (pretest) como instrumento. Los resultados mostraron que, en el pre test, un 73% (22) estudiantes se encontraban en el nivel bajo, sin embargo, esto cambio en el post test, aquí se observó que el 80% (24) estudiantes alcanzaron el nivel alto en el grupo de estudio del grupo experimental. En conclusión, con los hallazgos de los resultados y el valor de significancia = ,000. Por lo tanto, se aplicó la prueba estadística t-Student para comprobar la hipótesis general de investigación, afirma que las estrategias didácticas si existe significativamente en el aprendizaje del área de ciencia y tecnología.es_PE
dc.description.abstractThis research contextualizes how teaching strategies influence learning in the area of science and technology among first-year secondary school students at the Libertadores de América - La Unión educational institution. In view of this, the general objective was to determine the effectiveness of teaching strategies for developing the area of science and technology among first-year secondary school students at the Libertadores de América - La Unión educational institution. The methodology was quantitative, descriptive, and explanatory, with a quasi- experimental design comprising two groups: control and experimental. The population consisted of first-year secondary school students, with a sample of 95 students from sections “A” and “C.” Observation was used as the evaluation technique, and a questionnaire (pre- test) was used as the instrument. The results showed that, in the pretest, 73% (22) of students were at the low level; however, this changed in the posttest, where 80% (24) of students reached the high level in the experimental group study group. In conclusion, with the findings of the results and the significance value = .000, the student was applied to test the general research hypothesis, which states that teaching strategies do have a significant effect on learning in the area of science and technology.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectAprendizaje de la cienciaes_PE
dc.subjectTecnología educativaes_PE
dc.subjectDesarrollo del aprendizajees_PE
dc.subjectScience and technologyes_PE
dc.titleEstrategias didácticas para desarrollar el área de ciencia y tecnología en estudiantes de primero de secundaria de la I. E. libertadores de América - la Uniónes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias Naturaleses_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni41382619
renati.advisor.dni16453781
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1912-5551es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline199266es_PE
renati.jurorCampos Ugaz, Walter Antonioes_PE
renati.jurorTeran Santa Cruz, Frenklin Edinsones_PE
renati.jurorMorillo Valle, Daria Nellyes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe