Factores socioeconómicos y rendimiento académico en estudiantes de Educación Secundaria de la I.E. “Santísima Virgen de Guadalupe” Obrilla Castilla –Piura
Resumen
La importancia de la educación como sustento del desarrollo de una nación contextualiza
la búsqueda de mejores resultados en la labor educativa, conllevando al análisis de
aspectos externos a las instituciones educativas, donde factores familiares, de vivienda y
económicos gravitan en el rendimiento académico de los estudiantes, siendo estos
determinantes educativos especialmente sensibles en ambientes rurales, donde la
idiosincrasia popular y el modus vivendi impone, generalmente, un ambiente no idóneo
para el quehacer académico o educativo. Es en este contexto problemático que se planteó
el objetivo de determinar la influencia de los factores socioeconómicos en el rendimiento
académico de los estudiantes secundarios de educación básica regular en un colegio rural
en Piura. Los resultados mostraron que el rendimiento académico medido en las
evaluaciones de estudiantes se influenció significativamente por los servicios disponibles
en el hogar, seguido y con menor intensidad, por el nivel educativo de la primera figura
de autoridad en el hogar, la distancia de la vivienda del alumno a su colegio, así como por
la autopercepción de su estatus económico. Con base con la problemática y los resultados
obtenidos, se propusieron medidas orientadas a reducir el impacto de los factores
socioeconómicos influyentes en el rendimiento académico, basados en proveer al
estudiantado de facilidades educativas en el colegio, trabajo social con los padres de
familia, gestión con la autoridad regional para un servicio de movilidad escolar, así como
un taller de asistencia profesional para mejorar la autopercepción de los estudiantes. La
investigación concluye precisando, además de los factores influyentes en el rendimiento
académico y su significación estadística, la propuesta de solución planteada. The importance of education as a basis for the development of a nation contextualizes the
search for better results in educational work, leading to the analysis of aspects external to
educational institutions, where family, housing and economic factors weigh on the
academic performance of students, these educational determinants being especially
sensitive in rural environments, where popular idiosyncrasy and the modus vivendi
generally impose an unsuitable environment for academic or educational work. It is in
this problematic context that the objective of determining the influence of socioeconomic
factors on the academic performance of regular basic education secondary students in a
rural school in Piura was raised. The results showed that academic performance measured
in student evaluations was significantly influenced by the services available at home,
followed and with less intensity, by the educational level of the first authority figure in
the home, the distance from the student's home to his/her school, as well as by self-
perception of his/her economic status. Based on the problem and the results obtained,
measures were proposed to reduce the impact of socioeconomic factors that influence
academic performance, based on providing students with educational facilities at school,
social work with parents, management with the regional authority for a school mobility
service, as well as a professional assistance workshop to improve students' self-
perception. The research concludes by specifying, in addition to the factors that influence
academic performance and their statistical significance, the proposed solution.
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