Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFernández Celis, María del Pilares_PE
dc.contributor.authorLudeña Ojeda, Alfredoes_PE
dc.date.accessioned2025-10-10T21:24:54Z
dc.date.available2025-10-10T21:24:54Z
dc.date.issued2025-06-25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15397
dc.description.abstractLa importancia de la educación como sustento del desarrollo de una nación contextualiza la búsqueda de mejores resultados en la labor educativa, conllevando al análisis de aspectos externos a las instituciones educativas, donde factores familiares, de vivienda y económicos gravitan en el rendimiento académico de los estudiantes, siendo estos determinantes educativos especialmente sensibles en ambientes rurales, donde la idiosincrasia popular y el modus vivendi impone, generalmente, un ambiente no idóneo para el quehacer académico o educativo. Es en este contexto problemático que se planteó el objetivo de determinar la influencia de los factores socioeconómicos en el rendimiento académico de los estudiantes secundarios de educación básica regular en un colegio rural en Piura. Los resultados mostraron que el rendimiento académico medido en las evaluaciones de estudiantes se influenció significativamente por los servicios disponibles en el hogar, seguido y con menor intensidad, por el nivel educativo de la primera figura de autoridad en el hogar, la distancia de la vivienda del alumno a su colegio, así como por la autopercepción de su estatus económico. Con base con la problemática y los resultados obtenidos, se propusieron medidas orientadas a reducir el impacto de los factores socioeconómicos influyentes en el rendimiento académico, basados en proveer al estudiantado de facilidades educativas en el colegio, trabajo social con los padres de familia, gestión con la autoridad regional para un servicio de movilidad escolar, así como un taller de asistencia profesional para mejorar la autopercepción de los estudiantes. La investigación concluye precisando, además de los factores influyentes en el rendimiento académico y su significación estadística, la propuesta de solución planteada.es_PE
dc.description.abstractThe importance of education as a basis for the development of a nation contextualizes the search for better results in educational work, leading to the analysis of aspects external to educational institutions, where family, housing and economic factors weigh on the academic performance of students, these educational determinants being especially sensitive in rural environments, where popular idiosyncrasy and the modus vivendi generally impose an unsuitable environment for academic or educational work. It is in this problematic context that the objective of determining the influence of socioeconomic factors on the academic performance of regular basic education secondary students in a rural school in Piura was raised. The results showed that academic performance measured in student evaluations was significantly influenced by the services available at home, followed and with less intensity, by the educational level of the first authority figure in the home, the distance from the student's home to his/her school, as well as by self- perception of his/her economic status. Based on the problem and the results obtained, measures were proposed to reduce the impact of socioeconomic factors that influence academic performance, based on providing students with educational facilities at school, social work with parents, management with the regional authority for a school mobility service, as well as a professional assistance workshop to improve students' self- perception. The research concludes by specifying, in addition to the factors that influence academic performance and their statistical significance, the proposed solution.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectEconomía y educaciónes_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectCondicionantes socialeses_PE
dc.subjectSocioeconomic factorses_PE
dc.titleFactores socioeconómicos y rendimiento académico en estudiantes de Educación Secundaria de la I.E. “Santísima Virgen de Guadalupe” Obrilla Castilla –Piuraes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineMatemática y Computaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni02811016
renati.advisor.dni17525733
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0248-5852es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline199376es_PE
renati.jurorAlfaro Barrantes, Migueles_PE
renati.jurorPérez Herrera, Adelmoes_PE
renati.jurorManay Sáenz, Luis Alfonsoes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe