Las estrategias lúdicas y la agresividad de niños de 4 años de una institución educativa del nivel inicial del Centro Poblado La Esperanza, 2024
Fecha
2025-08-31Autor
Tapia Martinez, Florinda
Campos Requejo, Seila
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Trabajo investigativo cuyo objetivo es determinar las estrategias lúdicas y la agresividad de
niños de 4 años de una institución educativa del nivel inicial del Centro Poblado La
Esperanza, 2024. Desarrollando una metodología de enfoque cuantitativo, tipo de
investigación básica, diseño no experimental de nivel correlacional. Para evaluar la relación
entre ambas variables se utilizaron el coeficiente de Spearman y un diseño correlacional.
Los resultados mostraron, que el 62% de niños alcanzó un alto nivel de rendimiento, mientras
que el 23% alcanzó un nivel muy alto, simbólicos y de construcción que formaban parte de
las actividades, esto demuestra la importancia de estas estrategias lúdicas para fomentar
disminuir la agresividad, no se registraron casos de agresividad elevada, el 69% mostró un
nivel bajo, mientras que el 23% demostró un nivel muy bajo. Estos resultados demuestran la
eficacia de las estrategias lúdicas para promover el crecimiento social y emocional en la
educación infantil, llegando a concluir que existe una correlación negativa sustancial entre
la agresividad y las estrategias lúdicas, con un coeficiente de correlación de -0,68 (p < 0,05).
Esto implica que el comportamiento agresivo de los niños disminuye con el aumento de la
participación en la actividad lúdica. Research work whose objective is to determine the playful strategies and
aggressiveness of 4-year-old children from an early childhood education institution in the
La Esperanza Population Center, 2024. Developing a quantitative approach methodology,
basic research type, non-experimental correlational level design. To evaluate the relationship
between both variables, the Spearman coefficient and a correlational design were used. The
results showed that 62% of children reached a high level of performance, while 23% reached
a very high level, symbolic and construction activities that were part of the activities, this
demonstrates the importance of these playful strategies to encourage reducing
aggressiveness, no cases of high aggressiveness were recorded, 69% showed a low level,
while 23% showed a very low level. These results demonstrate the effectiveness of play
strategies in promoting social and emotional growth in early childhood education. They
conclude that there is a substantial negative correlation between aggression and play
strategies, with a correlation coefficient of -0.68 (p < 0.05). This implies that children's
aggressive behavior decreases with increased participation in play activities.
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