Mostrar el registro sencillo del ítem
Las estrategias lúdicas y la agresividad de niños de 4 años de una institución educativa del nivel inicial del Centro Poblado La Esperanza, 2024
dc.contributor.advisor | Torres Castro, Nicolás Agustín | es_PE |
dc.contributor.author | Tapia Martinez, Florinda | es_PE |
dc.contributor.author | Campos Requejo, Seila | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-10-10T22:01:18Z | |
dc.date.available | 2025-10-10T22:01:18Z | |
dc.date.issued | 2025-08-31 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15398 | |
dc.description.abstract | Trabajo investigativo cuyo objetivo es determinar las estrategias lúdicas y la agresividad de niños de 4 años de una institución educativa del nivel inicial del Centro Poblado La Esperanza, 2024. Desarrollando una metodología de enfoque cuantitativo, tipo de investigación básica, diseño no experimental de nivel correlacional. Para evaluar la relación entre ambas variables se utilizaron el coeficiente de Spearman y un diseño correlacional. Los resultados mostraron, que el 62% de niños alcanzó un alto nivel de rendimiento, mientras que el 23% alcanzó un nivel muy alto, simbólicos y de construcción que formaban parte de las actividades, esto demuestra la importancia de estas estrategias lúdicas para fomentar disminuir la agresividad, no se registraron casos de agresividad elevada, el 69% mostró un nivel bajo, mientras que el 23% demostró un nivel muy bajo. Estos resultados demuestran la eficacia de las estrategias lúdicas para promover el crecimiento social y emocional en la educación infantil, llegando a concluir que existe una correlación negativa sustancial entre la agresividad y las estrategias lúdicas, con un coeficiente de correlación de -0,68 (p < 0,05). Esto implica que el comportamiento agresivo de los niños disminuye con el aumento de la participación en la actividad lúdica. | es_PE |
dc.description.abstract | Research work whose objective is to determine the playful strategies and aggressiveness of 4-year-old children from an early childhood education institution in the La Esperanza Population Center, 2024. Developing a quantitative approach methodology, basic research type, non-experimental correlational level design. To evaluate the relationship between both variables, the Spearman coefficient and a correlational design were used. The results showed that 62% of children reached a high level of performance, while 23% reached a very high level, symbolic and construction activities that were part of the activities, this demonstrates the importance of these playful strategies to encourage reducing aggressiveness, no cases of high aggressiveness were recorded, 69% showed a low level, while 23% showed a very low level. These results demonstrate the effectiveness of play strategies in promoting social and emotional growth in early childhood education. They conclude that there is a substantial negative correlation between aggression and play strategies, with a correlation coefficient of -0.68 (p < 0.05). This implies that children's aggressive behavior decreases with increased participation in play activities. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Violencia infantil | es_PE |
dc.subject | Prevención de la Violencia | es_PE |
dc.subject | Comportamiento agresivo | es_PE |
dc.subject | Aggression | es_PE |
dc.title | Las estrategias lúdicas y la agresividad de niños de 4 años de una institución educativa del nivel inicial del Centro Poblado La Esperanza, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Enfermería | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 42476210 | |
renati.author.dni | 41104715 | |
renati.advisor.dni | 41010050 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1103- 8894 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Smith Maguiña, Carola Amparo | es_PE |
renati.juror | Vera Carpio, Graciela | es_PE |
renati.juror | Liza Gonzales, Julia Mirtha del Pilar | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [787]