Estimulación temprana y motricidad fina en niños de nivel inicial de la I.E. N° 10243 del caserío Kallima, Incahuasi
Fecha
2025-07-14Autor
Huaman Sanchez, Daniela Jeannette
Manayay Manayay, Rosa Luz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente informe de investigación titulado “Estimulación temprana y motricidad
fina en niños de nivel inicial de la I.E. N° 10243 del caserío Kallima, Incahuasi”, se
planteó como propósito principal buscando determinar la relación entre la estimulación
temprana y la motricidad fina en una muestra de 14 niños de educación inicial. En lo que
respecta a los procedimientos metodológicos la investigación se desarrolla siguiendo los
lineamientos y procedimientos de un estudio en nivel básico, con diseño descriptivo
correlacional, tratamiento de datos no experimental, con enfoque cuantitativo y recojo de
información transversal, para tomar información de primera fuente se aplicó la observación
como técnica, mientras que como instrumento se elaboró fichas de observación para cada
una de las variables en estudio. Los hallazgos indican una correlación significativa,
positiva y moderada entre la estimulación temprana y el desarrollo de la motricidad fina en
la muestra de niños. Esta proposición se fundamenta en los cálculos de p-valor de 0,011;
inferior a 0,05, y un coeficiente de correlación de Spearman de 0,655. Estos hallazgos
corroboran que, a medida que los infantes reciben intervenciones de estimulación temprana
y apropiada, se evidencian progresos en el desarrollo de las competencias de motricidad
fina. The present research report entitled "Early stimulation and fine motor skills in
children of initial level of I.E. No. 10243 of Kallima village, Incahuasi", was proposed as
the main purpose of trying to determine the relationship between early stimulation and fine
motor skills in a sample of 14 children from initial education. As far as methodological
procedures are concerned, the research is carried out following the guidelines and
procedures of a study at basic level, with a descriptive correlational design, non-
experimental data processing, with a quantitative approach and cross-sectional information
collection, observation was used as a technique to obtain first source information, while the
instrument was used to develop observation sheets for each of the variables. The findings
indicate a significant, positive and moderate correlation between early stimulation and fine
motor development in the children’s sample. This proposition is based on p-value
calculations of 0.011; less than 0.05, and a Spearman correlation coefficient of 0.655.
These findings corroborate that, as infants receive appropriate early stimulation
interventions, there is evidence of progress in the development of fine motor skills.
Colecciones
- Educación [785]