Mostrar el registro sencillo del ítem
Estimulación temprana y motricidad fina en niños de nivel inicial de la I.E. N° 10243 del caserío Kallima, Incahuasi
| dc.contributor.advisor | Bocanegra Vilcamango, Beder | es_PE |
| dc.contributor.author | Huaman Sanchez, Daniela Jeannette | es_PE |
| dc.contributor.author | Manayay Manayay, Rosa Luz | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-10-10T22:12:28Z | |
| dc.date.available | 2025-10-10T22:12:28Z | |
| dc.date.issued | 2025-07-14 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15399 | |
| dc.description.abstract | El presente informe de investigación titulado “Estimulación temprana y motricidad fina en niños de nivel inicial de la I.E. N° 10243 del caserío Kallima, Incahuasi”, se planteó como propósito principal buscando determinar la relación entre la estimulación temprana y la motricidad fina en una muestra de 14 niños de educación inicial. En lo que respecta a los procedimientos metodológicos la investigación se desarrolla siguiendo los lineamientos y procedimientos de un estudio en nivel básico, con diseño descriptivo correlacional, tratamiento de datos no experimental, con enfoque cuantitativo y recojo de información transversal, para tomar información de primera fuente se aplicó la observación como técnica, mientras que como instrumento se elaboró fichas de observación para cada una de las variables en estudio. Los hallazgos indican una correlación significativa, positiva y moderada entre la estimulación temprana y el desarrollo de la motricidad fina en la muestra de niños. Esta proposición se fundamenta en los cálculos de p-valor de 0,011; inferior a 0,05, y un coeficiente de correlación de Spearman de 0,655. Estos hallazgos corroboran que, a medida que los infantes reciben intervenciones de estimulación temprana y apropiada, se evidencian progresos en el desarrollo de las competencias de motricidad fina. | es_PE |
| dc.description.abstract | The present research report entitled "Early stimulation and fine motor skills in children of initial level of I.E. No. 10243 of Kallima village, Incahuasi", was proposed as the main purpose of trying to determine the relationship between early stimulation and fine motor skills in a sample of 14 children from initial education. As far as methodological procedures are concerned, the research is carried out following the guidelines and procedures of a study at basic level, with a descriptive correlational design, non- experimental data processing, with a quantitative approach and cross-sectional information collection, observation was used as a technique to obtain first source information, while the instrument was used to develop observation sheets for each of the variables. The findings indicate a significant, positive and moderate correlation between early stimulation and fine motor development in the children’s sample. This proposition is based on p-value calculations of 0.011; less than 0.05, and a Spearman correlation coefficient of 0.655. These findings corroborate that, as infants receive appropriate early stimulation interventions, there is evidence of progress in the development of fine motor skills. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Estimulación temprana | es_PE |
| dc.subject | Desarrollo cognitivo | es_PE |
| dc.subject | Motricidad fina | es_PE |
| dc.subject | Early stimulation | es_PE |
| dc.title | Estimulación temprana y motricidad fina en niños de nivel inicial de la I.E. N° 10243 del caserío Kallima, Incahuasi | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 72212055 | |
| renati.author.dni | 73574908 | |
| renati.advisor.dni | 17448329 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4157-265X | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 111016 | es_PE |
| renati.juror | Segura Solano, María Elena | es_PE |
| renati.juror | Smith Maguiña, Carola Amparo | es_PE |
| renati.juror | Manay Sáenz, Luis Alfonso | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [871]







