Enfoque comunicativo y el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de la Institución Educativa N° 10925 “Cesar Vallejo” – Chiclayo, 2024
Fecha
2025-07-16Autor
Cruzado Bautista, Richard Yoel
Fernandez Navarro, Jorge Luis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como propósito central examinar la incidencia del enfoque comunicativo
en el proceso de adquisición del idioma inglés en los estudiantes de la Institución Educativa
N°10925 César Vallejo, con énfasis en las estrategias pedagógicas implementadas y su repercusión
en el desarrollo de las competencias lingüísticas. Para ello, se adoptó un enfoque metodológico de
carácter descriptivo, sustentado en un diseño no experimental, lo que permitió analizar las
variables sin intervención directa en su dinámica natural. La población del estudio estuvo
conformada por un total de 76 estudiantes de quinto año de secundaria, de los cuales se seleccionó
una muestra representativa de 28 alumnos, garantizando la fiabilidad y validez de los datos
recopilados. En cuanto a los instrumentos de investigación, se empleó un cuestionario estructurado
dirigido a los estudiantes para evaluar a la docente del área de inglés con más objetividad su
práctica docente implementada en el enfoque comunicativo, siendo esta la variable 1; también se
aplicó una prueba diagnóstica a los estudiantes, diseñada para medir el nivel de aprendizaje y
desarrollo de las competencias comunicativas del idioma inglés como variable 2. Los hallazgos
obtenidos tras la aplicación de estos instrumentos indican: primero, que a la docente posee un
conocimiento teórico sólido sobre el enfoque comunicativo y lo implementa de manera efectiva
en su metodología de enseñanza, recurriendo a diversas estrategias didácticas centradas en la
enseñanza del inglés a través de dicho enfoque. Sin embargo, en lo que respecta a los estudiantes,
más del 60 % de ellos se encuentran en el nivel inicial en la competencia escribe diversos tipos de
textos en inglés como lengua extranjera, siendo la competencia con más estudiantes en este nivel
de logro; un promedio del 50% de estudiantes se encuentran en los niveles de inicio y en proceso
con respecto a la competencia se comunica en inglés como lengua extranjera; y en promedio un
46% de estudiantes se encuentran en los niveles de logro de logrado y destacado con respecto a la
competencia lee diversos tipos de textos en inglés, siendo la competencia con más estudiantes que
alcanzaron un nivel de logro aceptable. The main purpose of this study was to examine the impact of the communicative approach on the
English language acquisition process among students at Educational Institution No. 10925 César
Vallejo, with an emphasis on the pedagogical strategies implemented and their effect on the
development of linguistic competencies. To achieve this, a descriptive methodological approach
was adopted, supported by a non-experimental design, which allowed for the analysis of variables
without direct intervention in their natural dynamics. The study population consisted of a total of
76 fifth-year high school students, from which a representative sample of 28 students was selected,
ensuring the reliability and validity of the collected data. Regarding the research instruments, a
structured questionnaire was administered to the students in order to assess the English teacher's
teaching practice implemented in the communicative approach more objectively, which was the
independent variable. Simultaneously, a diagnostic test was applied to the students to measure
their level of English language learning as the dependent variable. The findings obtained after
applying these instruments indicate: first, that the teacher has a solid theoretical knowledge of the
communicative approach and implements it effectively in her teaching methodology, using various
didactic strategies focused on teaching English through this approach. However, concerning to
students, more than 60% of them are at the initial level in the ability to write various types of texts
in English as a foreign language, which is the ability with the most students at this level of
achievement; an average of 50% of students are at the initial and in-progress levels in the ability
to communicate in English as a foreign language; and on average, 46% of students are at the
achieved and outstanding levels in the ability to read various types of texts in English, which is the
ability with the most students who achieved an acceptable level of achievement.
Colecciones
- Educación [785]