Mostrar el registro sencillo del ítem
Enfoque comunicativo y el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de la Institución Educativa N° 10925 “Cesar Vallejo” – Chiclayo, 2024
| dc.contributor.advisor | Fernández Celis, María del Pilar | es_PE |
| dc.contributor.author | Cruzado Bautista, Richard Yoel | es_PE |
| dc.contributor.author | Fernandez Navarro, Jorge Luis | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-10-10T22:24:17Z | |
| dc.date.available | 2025-10-10T22:24:17Z | |
| dc.date.issued | 2025-07-16 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15400 | |
| dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como propósito central examinar la incidencia del enfoque comunicativo en el proceso de adquisición del idioma inglés en los estudiantes de la Institución Educativa N°10925 César Vallejo, con énfasis en las estrategias pedagógicas implementadas y su repercusión en el desarrollo de las competencias lingüísticas. Para ello, se adoptó un enfoque metodológico de carácter descriptivo, sustentado en un diseño no experimental, lo que permitió analizar las variables sin intervención directa en su dinámica natural. La población del estudio estuvo conformada por un total de 76 estudiantes de quinto año de secundaria, de los cuales se seleccionó una muestra representativa de 28 alumnos, garantizando la fiabilidad y validez de los datos recopilados. En cuanto a los instrumentos de investigación, se empleó un cuestionario estructurado dirigido a los estudiantes para evaluar a la docente del área de inglés con más objetividad su práctica docente implementada en el enfoque comunicativo, siendo esta la variable 1; también se aplicó una prueba diagnóstica a los estudiantes, diseñada para medir el nivel de aprendizaje y desarrollo de las competencias comunicativas del idioma inglés como variable 2. Los hallazgos obtenidos tras la aplicación de estos instrumentos indican: primero, que a la docente posee un conocimiento teórico sólido sobre el enfoque comunicativo y lo implementa de manera efectiva en su metodología de enseñanza, recurriendo a diversas estrategias didácticas centradas en la enseñanza del inglés a través de dicho enfoque. Sin embargo, en lo que respecta a los estudiantes, más del 60 % de ellos se encuentran en el nivel inicial en la competencia escribe diversos tipos de textos en inglés como lengua extranjera, siendo la competencia con más estudiantes en este nivel de logro; un promedio del 50% de estudiantes se encuentran en los niveles de inicio y en proceso con respecto a la competencia se comunica en inglés como lengua extranjera; y en promedio un 46% de estudiantes se encuentran en los niveles de logro de logrado y destacado con respecto a la competencia lee diversos tipos de textos en inglés, siendo la competencia con más estudiantes que alcanzaron un nivel de logro aceptable. | es_PE |
| dc.description.abstract | The main purpose of this study was to examine the impact of the communicative approach on the English language acquisition process among students at Educational Institution No. 10925 César Vallejo, with an emphasis on the pedagogical strategies implemented and their effect on the development of linguistic competencies. To achieve this, a descriptive methodological approach was adopted, supported by a non-experimental design, which allowed for the analysis of variables without direct intervention in their natural dynamics. The study population consisted of a total of 76 fifth-year high school students, from which a representative sample of 28 students was selected, ensuring the reliability and validity of the collected data. Regarding the research instruments, a structured questionnaire was administered to the students in order to assess the English teacher's teaching practice implemented in the communicative approach more objectively, which was the independent variable. Simultaneously, a diagnostic test was applied to the students to measure their level of English language learning as the dependent variable. The findings obtained after applying these instruments indicate: first, that the teacher has a solid theoretical knowledge of the communicative approach and implements it effectively in her teaching methodology, using various didactic strategies focused on teaching English through this approach. However, concerning to students, more than 60% of them are at the initial level in the ability to write various types of texts in English as a foreign language, which is the ability with the most students at this level of achievement; an average of 50% of students are at the initial and in-progress levels in the ability to communicate in English as a foreign language; and on average, 46% of students are at the achieved and outstanding levels in the ability to read various types of texts in English, which is the ability with the most students who achieved an acceptable level of achievement. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Didáctica del Ingles | es_PE |
| dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
| dc.subject | Aprendizaje del idioma inglés | es_PE |
| dc.subject | English language | es_PE |
| dc.title | Enfoque comunicativo y el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de la Institución Educativa N° 10925 “Cesar Vallejo” – Chiclayo, 2024 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciado en Educación | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Idiomas Extranjeros | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 76059617 | |
| renati.author.dni | 73321548 | |
| renati.advisor.dni | 17525733 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0248-5852 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 199776 | es_PE |
| renati.juror | Puicón Cruzalegui, Gloria Betzabet | es_PE |
| renati.juror | Fenco Periche, Beldad | es_PE |
| renati.juror | Dejo Aguinaga, Susan Fabiola | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [871]







