Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFernández Celis, María del Pilares_PE
dc.contributor.authorCruzado Bautista, Richard Yoeles_PE
dc.contributor.authorFernandez Navarro, Jorge Luises_PE
dc.date.accessioned2025-10-10T22:24:17Z
dc.date.available2025-10-10T22:24:17Z
dc.date.issued2025-07-16
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15400
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como propósito central examinar la incidencia del enfoque comunicativo en el proceso de adquisición del idioma inglés en los estudiantes de la Institución Educativa N°10925 César Vallejo, con énfasis en las estrategias pedagógicas implementadas y su repercusión en el desarrollo de las competencias lingüísticas. Para ello, se adoptó un enfoque metodológico de carácter descriptivo, sustentado en un diseño no experimental, lo que permitió analizar las variables sin intervención directa en su dinámica natural. La población del estudio estuvo conformada por un total de 76 estudiantes de quinto año de secundaria, de los cuales se seleccionó una muestra representativa de 28 alumnos, garantizando la fiabilidad y validez de los datos recopilados. En cuanto a los instrumentos de investigación, se empleó un cuestionario estructurado dirigido a los estudiantes para evaluar a la docente del área de inglés con más objetividad su práctica docente implementada en el enfoque comunicativo, siendo esta la variable 1; también se aplicó una prueba diagnóstica a los estudiantes, diseñada para medir el nivel de aprendizaje y desarrollo de las competencias comunicativas del idioma inglés como variable 2. Los hallazgos obtenidos tras la aplicación de estos instrumentos indican: primero, que a la docente posee un conocimiento teórico sólido sobre el enfoque comunicativo y lo implementa de manera efectiva en su metodología de enseñanza, recurriendo a diversas estrategias didácticas centradas en la enseñanza del inglés a través de dicho enfoque. Sin embargo, en lo que respecta a los estudiantes, más del 60 % de ellos se encuentran en el nivel inicial en la competencia escribe diversos tipos de textos en inglés como lengua extranjera, siendo la competencia con más estudiantes en este nivel de logro; un promedio del 50% de estudiantes se encuentran en los niveles de inicio y en proceso con respecto a la competencia se comunica en inglés como lengua extranjera; y en promedio un 46% de estudiantes se encuentran en los niveles de logro de logrado y destacado con respecto a la competencia lee diversos tipos de textos en inglés, siendo la competencia con más estudiantes que alcanzaron un nivel de logro aceptable.es_PE
dc.description.abstractThe main purpose of this study was to examine the impact of the communicative approach on the English language acquisition process among students at Educational Institution No. 10925 César Vallejo, with an emphasis on the pedagogical strategies implemented and their effect on the development of linguistic competencies. To achieve this, a descriptive methodological approach was adopted, supported by a non-experimental design, which allowed for the analysis of variables without direct intervention in their natural dynamics. The study population consisted of a total of 76 fifth-year high school students, from which a representative sample of 28 students was selected, ensuring the reliability and validity of the collected data. Regarding the research instruments, a structured questionnaire was administered to the students in order to assess the English teacher's teaching practice implemented in the communicative approach more objectively, which was the independent variable. Simultaneously, a diagnostic test was applied to the students to measure their level of English language learning as the dependent variable. The findings obtained after applying these instruments indicate: first, that the teacher has a solid theoretical knowledge of the communicative approach and implements it effectively in her teaching methodology, using various didactic strategies focused on teaching English through this approach. However, concerning to students, more than 60% of them are at the initial level in the ability to write various types of texts in English as a foreign language, which is the ability with the most students at this level of achievement; an average of 50% of students are at the initial and in-progress levels in the ability to communicate in English as a foreign language; and on average, 46% of students are at the achieved and outstanding levels in the ability to read various types of texts in English, which is the ability with the most students who achieved an acceptable level of achievement.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectDidáctica del Ingleses_PE
dc.subjectHabilidades comunicativases_PE
dc.subjectAprendizaje del idioma ingléses_PE
dc.subjectEnglish languagees_PE
dc.titleEnfoque comunicativo y el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de la Institución Educativa N° 10925 “Cesar Vallejo” – Chiclayo, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineIdiomas Extranjeroses_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni76059617
renati.author.dni73321548
renati.advisor.dni17525733
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0248-5852es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline199776es_PE
renati.jurorPuicón Cruzalegui, Gloria Betzabetes_PE
renati.jurorFenco Periche, Beldades_PE
renati.jurorDejo Aguinaga, Susan Fabiolaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe