El dibujo como técnica de artes plásticas y su relación con el desarrollo de la coordinación óculo manual con estudiantes de cuatro años, I.E. Inicial N° 226 Puerto Tahuishco- Moyobamba
Fecha
2025-08-14Autor
Barboza Rodrigo, Doris
Delgado Mendoza, Rosa Maribel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación presentada, es de carácter descriptiva, se desarrolló en el
contexto del nivel de Educación Inicial; en la realidad fáctica, se pudo
diagnosticar que los estudiantes necesitan activar mediante procesos gráficos su
motricidad manual a través de actividades motrices, las cuales serán la resultante
de su proyección motriz, es necesario precisar que no cuentan con espacios y
material didáctico adecuado y suficiente, para poder potenciar su inteligencia
kinestésica, creatividad y otros aspectos. El objetivo central de la investigación
se estableció como la ruta del proceso, quedando determinado de la siguiente
manera: Conocer el estado desarrollo de la coordinación óculo manual en los
estudiantes del grupo de estudio. La metodología utilizada en el proceso
investigativo, es de tipo básica, con un elemento innovador, que es la propuesta.
Los hallazgos encontrados se presentan a nivel de valores porcentuales, el cual
evidencian necesidades a un porcentaje del 75%, pero es necesario considerar
que en esta etapa los niños experimentan un avance progresivo de sus engramas
motores. The presented research is descriptive in nature and was developed in the context
of the Early Childhood Education level. In reality, it was diagnosed that students
need to activate their manual motor skills through graphic processes through
motor activities, which will be the result of their motor projection. It is necessary
to specify that they do not have adequate and sufficient spaces and teaching
materials, and in this way enhance their kinesthetic intelligence, creativity, and
other aspects. The objectives of the research established the route of the process,
being those mentioned: To know the developmental state of hand-eye
coordination in the students of the study group. To analyze the characteristics of
motor development, at the level of hand-eye coordination in the students of the
study group. The methodology used in the research process is basic, with an
innovative element, which constitutes the proposal. The findings are presented
as percentages, which show needs at 75%, but it is important to consider that at
this stage, children experience a progressive advancement in their motor
engrams.
Colecciones
- Educación [785]