Programa de cuentacuentos para desarrollar la compresión oral en niños de 5 años de una Institución Educativa de Cutervo
Resumen
El actual estudio de indagación consideró como propósito primordial plantear un programa
de cuentacuentos para desarrollar la comprensión oral en los niños de 5 años de la Institución
Educativa de Cutervo, aplicándose una ficha de observación, con tres dimensiones:
Interpretación, inferencia y reorganización de la información. En la dimensión de
interpretación, se observaron que los niños demostraron capacidad para captar información
explícita presente en los textos. En contraste, la dimensión inferencial presentó los mayores
desafíos para los niños evaluados. La mayoría de los participantes se ubicó en los niveles de
proceso e inicio. Respecto a la dimensión de reorganización, los resultados indicaron que los
niños se encuentran en un nivel intermedio de desarrollo, aún requieren fortalecer
habilidades como la síntesis de ideas principales, la evaluación crítica de contenidos y la
integración de nueva información con sus esquemas mentales existentes. La investigación se
desarrolló bajo un enfoque cuantitativo con diseño propositivo, trabajando con dos variables
específicas relacionadas con la comprensión oral. El estudio se realizó con una muestra de 22
niños de 5 años del nivel inicial, población que coincidió con la muestra seleccionada. Este
diseño metodológico permitió obtener datos precisos sobre el estado actual de las habilidades
de comprensión oral en este grupo etario, proporcionando información valiosa para el diseño
de futuras intervenciones pedagógicas. The primary objective of this research study was to propose a storytelling program to
develop oral comprehension in 5-year-old children at the Cutervo Educational Institution. An
observation sheet was used, comprising three dimensions: interpretation, inference, and
reorganization of information. In the interpretation dimension, the children demonstrated an
ability to grasp explicit information present in the texts. In contrast, the inferential dimension
presented the greatest challenges for the children evaluated. Most participants were located at
the process and initiation levels. Regarding the reorganization dimension, the results
indicated that the children were at an intermediate level of development and still need to
strengthen skills such as synthesizing main ideas, critically evaluating content, and
integrating new information with their existing mental schemas. The research was conducted
using a quantitative approach with a proactive design, working with two specific variables
related to oral comprehension. The study was conducted with a sample of 22 5-year-old
children from the preschool level, a population that coincided with the selected sample. This
methodological design allowed us to obtain precise data on the current state of listening
comprehension skills in this age group, providing valuable information for the design of
future pedagogical interventions.
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- Educación [785]