Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de cuentacuentos para desarrollar la compresión oral en niños de 5 años de una Institución Educativa de Cutervo
dc.contributor.advisor | Segura Solano, María Elena | es_PE |
dc.contributor.author | Tongo Arévalo, Any | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-10-14T19:38:27Z | |
dc.date.available | 2025-10-14T19:38:27Z | |
dc.date.issued | 2025-09-05 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15405 | |
dc.description.abstract | El actual estudio de indagación consideró como propósito primordial plantear un programa de cuentacuentos para desarrollar la comprensión oral en los niños de 5 años de la Institución Educativa de Cutervo, aplicándose una ficha de observación, con tres dimensiones: Interpretación, inferencia y reorganización de la información. En la dimensión de interpretación, se observaron que los niños demostraron capacidad para captar información explícita presente en los textos. En contraste, la dimensión inferencial presentó los mayores desafíos para los niños evaluados. La mayoría de los participantes se ubicó en los niveles de proceso e inicio. Respecto a la dimensión de reorganización, los resultados indicaron que los niños se encuentran en un nivel intermedio de desarrollo, aún requieren fortalecer habilidades como la síntesis de ideas principales, la evaluación crítica de contenidos y la integración de nueva información con sus esquemas mentales existentes. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo con diseño propositivo, trabajando con dos variables específicas relacionadas con la comprensión oral. El estudio se realizó con una muestra de 22 niños de 5 años del nivel inicial, población que coincidió con la muestra seleccionada. Este diseño metodológico permitió obtener datos precisos sobre el estado actual de las habilidades de comprensión oral en este grupo etario, proporcionando información valiosa para el diseño de futuras intervenciones pedagógicas. | es_PE |
dc.description.abstract | The primary objective of this research study was to propose a storytelling program to develop oral comprehension in 5-year-old children at the Cutervo Educational Institution. An observation sheet was used, comprising three dimensions: interpretation, inference, and reorganization of information. In the interpretation dimension, the children demonstrated an ability to grasp explicit information present in the texts. In contrast, the inferential dimension presented the greatest challenges for the children evaluated. Most participants were located at the process and initiation levels. Regarding the reorganization dimension, the results indicated that the children were at an intermediate level of development and still need to strengthen skills such as synthesizing main ideas, critically evaluating content, and integrating new information with their existing mental schemas. The research was conducted using a quantitative approach with a proactive design, working with two specific variables related to oral comprehension. The study was conducted with a sample of 22 5-year-old children from the preschool level, a population that coincided with the selected sample. This methodological design allowed us to obtain precise data on the current state of listening comprehension skills in this age group, providing valuable information for the design of future pedagogical interventions. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
dc.subject | Dinámicas sociales | es_PE |
dc.subject | Interpretación literal | es_PE |
dc.subject | Oral comprehension | es_PE |
dc.title | Programa de cuentacuentos para desarrollar la compresión oral en niños de 5 años de una Institución Educativa de Cutervo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 72838033 | |
renati.advisor.dni | 16635450 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/000 0-0003-2517-4245 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Morante Gamarra, Percy Carlos | es_PE |
renati.juror | Vera Carpio, Graciela | es_PE |
renati.juror | Dejo Aguinaga, Susan Fabiola | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [787]