Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRíos Rodríguez, Marthaes_PE
dc.contributor.authorRodriguez Peralta, Maria Ycelaes_PE
dc.contributor.authorVasquez Vallejos, Yanetes_PE
dc.date.accessioned2025-10-14T20:09:39Z
dc.date.available2025-10-14T20:09:39Z
dc.date.issued2025-09-05
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15406
dc.description.abstractEl estudio tuvo como objetivo determinar la influencia del juego libre en la mejora de la autonomía en niños de 3 años de la IEI 289, Pona Alta, para ello, se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño preexperimental, trabajando con una muestra de 28 niños, se utilizó la observación no participante como técnica de recolección de datos y una lista de cotejo como instrumento para evaluar los niveles de autonomía antes y después de la intervención, la estrategia consistió en la aplicación de 12 sesiones de aprendizaje basadas en el juego libre. Los resultados evidenciaron una mejora significativa en la autonomía de los niños, antes de la intervención, el 89% presentaba un nivel bajo de autonomía; sin embargo, después de la aplicación del juego libre, el 81% alcanzó un nivel alto, asimismo, se observó un progreso en la relación consigo mismo y con los demás, lo que demuestra el impacto positivo del juego libre en el desarrollo personal y social de los niños, la prueba de rangos con signo de Wilcoxon arrojó un valor de significancia de 0.000, confirmando que la diferencia entre el pretest y el postest fue estadísticamente significativa. En conclusión, el juego libre se consolidó como una estrategia eficaz para fomentar la autonomía en niños de 3 años, permitiéndoles desarrollar independencia, toma de decisiones y habilidades sociales.es_PE
dc.description.abstractThe study aimed to determine the influence of free play in improving autonomy in 3- year-old children from IEI 289, Pona Alta. To this end, a quantitative approach with a pre- experimental design was used, working with a sample of 28 children. Non-participant observation was used as a data collection technique and a checklist as an instrument to assess autonomy levels before and after the intervention. The strategy consisted of 12 learning sessions based on free play. The results showed a significant improvement in the children's autonomy; before the intervention, 89% had a low level of autonomy; However, after the application of free play, 81% reached a high level, and progress was observed in the relationship with oneself and with others, which demonstrates the positive impact of free play on the personal and social development of children. The Wilcoxon signed rank test yielded a significance value of 0.000, confirming that the difference between the pretest and the posttest was statistically significant. In conclusion, free play was consolidated as an effective strategy to promote autonomy in 3-year-old children, allowing them to develop independence, decision-making and social skills.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectAutonomía infantiles_PE
dc.subjectDesarrollo infantiles_PE
dc.subjectHabilidades comunicativases_PE
dc.subjectPersonal developmentes_PE
dc.titleEl juego libre para mejorar la autonomía en niños de 3 años de la IEI 289, Pona Alta, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni48169503
renati.author.dni75831023
renati.advisor.dni16655814
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7122-5915es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorCastro Kikuchi, Jorge Isaaces_PE
renati.jurorSegura Solano, María Elenaes_PE
renati.jurorTorres Castro, Nicolás Agustínes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe