Mostrar el registro sencillo del ítem
El juego libre para mejorar la autonomía en niños de 3 años de la IEI 289, Pona Alta, 2024
| dc.contributor.advisor | Ríos Rodríguez, Martha | es_PE |
| dc.contributor.author | Rodriguez Peralta, Maria Ycela | es_PE |
| dc.contributor.author | Vasquez Vallejos, Yanet | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-10-14T20:09:39Z | |
| dc.date.available | 2025-10-14T20:09:39Z | |
| dc.date.issued | 2025-09-05 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15406 | |
| dc.description.abstract | El estudio tuvo como objetivo determinar la influencia del juego libre en la mejora de la autonomía en niños de 3 años de la IEI 289, Pona Alta, para ello, se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño preexperimental, trabajando con una muestra de 28 niños, se utilizó la observación no participante como técnica de recolección de datos y una lista de cotejo como instrumento para evaluar los niveles de autonomía antes y después de la intervención, la estrategia consistió en la aplicación de 12 sesiones de aprendizaje basadas en el juego libre. Los resultados evidenciaron una mejora significativa en la autonomía de los niños, antes de la intervención, el 89% presentaba un nivel bajo de autonomía; sin embargo, después de la aplicación del juego libre, el 81% alcanzó un nivel alto, asimismo, se observó un progreso en la relación consigo mismo y con los demás, lo que demuestra el impacto positivo del juego libre en el desarrollo personal y social de los niños, la prueba de rangos con signo de Wilcoxon arrojó un valor de significancia de 0.000, confirmando que la diferencia entre el pretest y el postest fue estadísticamente significativa. En conclusión, el juego libre se consolidó como una estrategia eficaz para fomentar la autonomía en niños de 3 años, permitiéndoles desarrollar independencia, toma de decisiones y habilidades sociales. | es_PE |
| dc.description.abstract | The study aimed to determine the influence of free play in improving autonomy in 3- year-old children from IEI 289, Pona Alta. To this end, a quantitative approach with a pre- experimental design was used, working with a sample of 28 children. Non-participant observation was used as a data collection technique and a checklist as an instrument to assess autonomy levels before and after the intervention. The strategy consisted of 12 learning sessions based on free play. The results showed a significant improvement in the children's autonomy; before the intervention, 89% had a low level of autonomy; However, after the application of free play, 81% reached a high level, and progress was observed in the relationship with oneself and with others, which demonstrates the positive impact of free play on the personal and social development of children. The Wilcoxon signed rank test yielded a significance value of 0.000, confirming that the difference between the pretest and the posttest was statistically significant. In conclusion, free play was consolidated as an effective strategy to promote autonomy in 3-year-old children, allowing them to develop independence, decision-making and social skills. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Autonomía infantil | es_PE |
| dc.subject | Desarrollo infantil | es_PE |
| dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
| dc.subject | Personal development | es_PE |
| dc.title | El juego libre para mejorar la autonomía en niños de 3 años de la IEI 289, Pona Alta, 2024 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 48169503 | |
| renati.author.dni | 75831023 | |
| renati.advisor.dni | 16655814 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7122-5915 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 111016 | es_PE |
| renati.juror | Castro Kikuchi, Jorge Isaac | es_PE |
| renati.juror | Segura Solano, María Elena | es_PE |
| renati.juror | Torres Castro, Nicolás Agustín | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [871]







