Comprensión lectora y conciencia fonológica en niños de cinco años de la institución inicial 1727, Huamachuco, La Libertad, 2024
Fecha
2025-07-08Autor
Salvatierra Cardenas, Julissa
Contreras Espejo, Danai Julisa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo principal “establecer la relación entre la
comprensión lectora y la conciencia fonológica en niños de cinco años de la Institución
Inicial 1727, Huamachuco, La Libertad, durante el año 2024”. La metodología empleada fue
de tipo básica, con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y un nivel descriptivo-
correlacional. La investigación se realizó con una muestra de 56 niños de cinco años, a
quienes se les aplicaron dos listas de cotejo como instrumentos para recolectar datos de
ambas variables. Los resultados mostraron una asociación significativa entre las variables
estudiadas, con un nivel de significancia de 0.000, menor a 0.05, y un coeficiente de
correlación (rho) de 0.949, indicando una relación positiva muy alta y directa. Finalmente, se
concluyó que un incremento en la conciencia fonológica de los niños se correlaciona con un
aumento en su nivel de comprensión lectora, y viceversa. Estos hallazgos subrayan la
importancia de desarrollar ambas habilidades de manera simultánea para optimizar el
rendimiento académico de los estudiantes en etapas tempranas. The main objective of this study was to establish the relationship between reading
comprehension and phonological awareness in five-year-old children of the Institución Inicial
1727, Huamachuco, La Libertad, during the year 2024. The methodology applied was basic,
with a quantitative approach, non-experimental design and a descriptive-correlational level.
The study sample consisted of 56 five-year-old children, to whom two checklists were
applied as data collection instruments for both variables. The results obtained revealed a
significant association between the study variables, which was evidenced by a significance
level of 0.000, below the threshold of 0.05, and a correlation coefficient (rho) of 0.949,
indicating a very high and direct positive relationship. Finally, it was concluded that an
increase in children's phonological awareness correlates with an increase in their reading
comprehension level, and vice versa. These findings underline the importance of developing
both skills simultaneously in order to optimize students' academic performance at early
stages.
Colecciones
- Educación [785]