Mostrar el registro sencillo del ítem
Comprensión lectora y conciencia fonológica en niños de cinco años de la institución inicial 1727, Huamachuco, La Libertad, 2024
dc.contributor.advisor | Ríos Rodríguez, Martha | es_PE |
dc.contributor.author | Salvatierra Cardenas, Julissa | es_PE |
dc.contributor.author | Contreras Espejo, Danai Julisa | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-10-14T21:14:53Z | |
dc.date.available | 2025-10-14T21:14:53Z | |
dc.date.issued | 2025-07-08 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15409 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo principal “establecer la relación entre la comprensión lectora y la conciencia fonológica en niños de cinco años de la Institución Inicial 1727, Huamachuco, La Libertad, durante el año 2024”. La metodología empleada fue de tipo básica, con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y un nivel descriptivo- correlacional. La investigación se realizó con una muestra de 56 niños de cinco años, a quienes se les aplicaron dos listas de cotejo como instrumentos para recolectar datos de ambas variables. Los resultados mostraron una asociación significativa entre las variables estudiadas, con un nivel de significancia de 0.000, menor a 0.05, y un coeficiente de correlación (rho) de 0.949, indicando una relación positiva muy alta y directa. Finalmente, se concluyó que un incremento en la conciencia fonológica de los niños se correlaciona con un aumento en su nivel de comprensión lectora, y viceversa. Estos hallazgos subrayan la importancia de desarrollar ambas habilidades de manera simultánea para optimizar el rendimiento académico de los estudiantes en etapas tempranas. | es_PE |
dc.description.abstract | The main objective of this study was to establish the relationship between reading comprehension and phonological awareness in five-year-old children of the Institución Inicial 1727, Huamachuco, La Libertad, during the year 2024. The methodology applied was basic, with a quantitative approach, non-experimental design and a descriptive-correlational level. The study sample consisted of 56 five-year-old children, to whom two checklists were applied as data collection instruments for both variables. The results obtained revealed a significant association between the study variables, which was evidenced by a significance level of 0.000, below the threshold of 0.05, and a correlation coefficient (rho) of 0.949, indicating a very high and direct positive relationship. Finally, it was concluded that an increase in children's phonological awareness correlates with an increase in their reading comprehension level, and vice versa. These findings underline the importance of developing both skills simultaneously in order to optimize students' academic performance at early stages. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Comprensión de textos | es_PE |
dc.subject | Habilidades de lectura | es_PE |
dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
dc.subject | Reading comprehension | es_PE |
dc.title | Comprensión lectora y conciencia fonológica en niños de cinco años de la institución inicial 1727, Huamachuco, La Libertad, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 77243106 | |
renati.author.dni | 71998575 | |
renati.advisor.dni | 16655814 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7122-5915 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Sebastiani Elias, Yvonne de Fátima | es_PE |
renati.juror | Segura Solano, María Elena | es_PE |
renati.juror | Santa Cruz Mio, Julia Esther | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [787]