Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRíos Rodríguez, Marthaes_PE
dc.contributor.authorSalvatierra Cardenas, Julissaes_PE
dc.contributor.authorContreras Espejo, Danai Julisaes_PE
dc.date.accessioned2025-10-14T21:14:53Z
dc.date.available2025-10-14T21:14:53Z
dc.date.issued2025-07-08
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15409
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo principal “establecer la relación entre la comprensión lectora y la conciencia fonológica en niños de cinco años de la Institución Inicial 1727, Huamachuco, La Libertad, durante el año 2024”. La metodología empleada fue de tipo básica, con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y un nivel descriptivo- correlacional. La investigación se realizó con una muestra de 56 niños de cinco años, a quienes se les aplicaron dos listas de cotejo como instrumentos para recolectar datos de ambas variables. Los resultados mostraron una asociación significativa entre las variables estudiadas, con un nivel de significancia de 0.000, menor a 0.05, y un coeficiente de correlación (rho) de 0.949, indicando una relación positiva muy alta y directa. Finalmente, se concluyó que un incremento en la conciencia fonológica de los niños se correlaciona con un aumento en su nivel de comprensión lectora, y viceversa. Estos hallazgos subrayan la importancia de desarrollar ambas habilidades de manera simultánea para optimizar el rendimiento académico de los estudiantes en etapas tempranas.es_PE
dc.description.abstractThe main objective of this study was to establish the relationship between reading comprehension and phonological awareness in five-year-old children of the Institución Inicial 1727, Huamachuco, La Libertad, during the year 2024. The methodology applied was basic, with a quantitative approach, non-experimental design and a descriptive-correlational level. The study sample consisted of 56 five-year-old children, to whom two checklists were applied as data collection instruments for both variables. The results obtained revealed a significant association between the study variables, which was evidenced by a significance level of 0.000, below the threshold of 0.05, and a correlation coefficient (rho) of 0.949, indicating a very high and direct positive relationship. Finally, it was concluded that an increase in children's phonological awareness correlates with an increase in their reading comprehension level, and vice versa. These findings underline the importance of developing both skills simultaneously in order to optimize students' academic performance at early stages.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectComprensión de textoses_PE
dc.subjectHabilidades de lecturaes_PE
dc.subjectHabilidades comunicativases_PE
dc.subjectReading comprehensiones_PE
dc.titleComprensión lectora y conciencia fonológica en niños de cinco años de la institución inicial 1727, Huamachuco, La Libertad, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni77243106
renati.author.dni71998575
renati.advisor.dni16655814
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7122-5915es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorSebastiani Elias, Yvonne de Fátimaes_PE
renati.jurorSegura Solano, María Elenaes_PE
renati.jurorSanta Cruz Mio, Julia Estheres_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe