Juegos tradicionales para el aprendizaje de la resolución de problemas en niños 5 años de la I.E Newton Kids, Chiclayo, 2024
Fecha
2025-05-11Autor
Reyes Tineo, Elizabeth
Tineo Morante, Carolin Arleth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo primordial de esta investigación fue evaluar la incidencia de los juegos
tradicionales en el aprendizaje de la resolución de problemas en niños de 5 años en la
Institución Educativa “Newton Kids”. Para ello, se implementó una metodología de tipo
aplicada con un enfoque cuantitativo y un diseño preexperimental. La muestra incluyó a 22
niños del nivel inicial, a quienes se les aplicó una lista de cotejo para medir sus habilidades en
resolución de problemas, utilizando una prueba diagnóstica inicial (pretest) y una evaluación
final (postest). Los resultados demostraron que los juegos tradicionales tienen una influencia
significativa en el aprendizaje de la resolución de problemas, lo cual fue confirmado
estadísticamente mediante la prueba de Wilcoxon, con un p-valor inferior a 0.05 (p = 0.00).
En conclusión, el empleo de juegos tradicionales fomenta el desarrollo de habilidades de
pensamiento crítico y estrategias efectivas para abordar diversas situaciones, generando un
aporte positivo al proceso de aprendizaje en esta competencia específica. The main objective of this research was to evaluate the incidence of traditional games
in the learning of problem solving in 5-year-old children at the “Newton Kids” Educational
Institution. For this purpose, an applied methodology with a quantitative approach and a pre-
experimental design was implemented. The sample included 22 preschool children, to whom
a checklist was applied to measure their problem-solving skills, using an initial diagnostic test
(pretest) and a final evaluation (posttest). The results showed that traditional games have a
significant influence on learning problem solving, which was statistically confirmed by the
Wilcoxon test, with a p-value of less than 0.05 (p = 0.00). In conclusion, the use of traditional
games promotes the development of critical thinking skills and effective strategies to address
various situations, generating a positive contribution to the learning process in this specific
competence.
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- Educación [828]







