Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRios Rodríguez, Marthaes_PE
dc.contributor.authorReyes Tineo, Elizabethes_PE
dc.contributor.authorTineo Morante, Carolin Arlethes_PE
dc.date.accessioned2025-10-15T22:10:21Z
dc.date.available2025-10-15T22:10:21Z
dc.date.issued2025-05-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15432
dc.description.abstractEl objetivo primordial de esta investigación fue evaluar la incidencia de los juegos tradicionales en el aprendizaje de la resolución de problemas en niños de 5 años en la Institución Educativa “Newton Kids”. Para ello, se implementó una metodología de tipo aplicada con un enfoque cuantitativo y un diseño preexperimental. La muestra incluyó a 22 niños del nivel inicial, a quienes se les aplicó una lista de cotejo para medir sus habilidades en resolución de problemas, utilizando una prueba diagnóstica inicial (pretest) y una evaluación final (postest). Los resultados demostraron que los juegos tradicionales tienen una influencia significativa en el aprendizaje de la resolución de problemas, lo cual fue confirmado estadísticamente mediante la prueba de Wilcoxon, con un p-valor inferior a 0.05 (p = 0.00). En conclusión, el empleo de juegos tradicionales fomenta el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y estrategias efectivas para abordar diversas situaciones, generando un aporte positivo al proceso de aprendizaje en esta competencia específica.es_PE
dc.description.abstractThe main objective of this research was to evaluate the incidence of traditional games in the learning of problem solving in 5-year-old children at the “Newton Kids” Educational Institution. For this purpose, an applied methodology with a quantitative approach and a pre- experimental design was implemented. The sample included 22 preschool children, to whom a checklist was applied to measure their problem-solving skills, using an initial diagnostic test (pretest) and a final evaluation (posttest). The results showed that traditional games have a significant influence on learning problem solving, which was statistically confirmed by the Wilcoxon test, with a p-value of less than 0.05 (p = 0.00). In conclusion, the use of traditional games promotes the development of critical thinking skills and effective strategies to address various situations, generating a positive contribution to the learning process in this specific competence.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectTalentos cognitivoses_PE
dc.subjectPensamiento críticoes_PE
dc.subjectPensamiento creativoes_PE
dc.subjectProblem solvinges_PE
dc.titleJuegos tradicionales para el aprendizaje de la resolución de problemas en niños 5 años de la I.E Newton Kids, Chiclayo, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni48076260
renati.author.dni72527257
renati.advisor.dni16655814
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7122-5915es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorSebastiani Elías, Yvone de Fátimaes_PE
renati.jurorSegura Solano, María Elenaes_PE
renati.jurorCabezas Martínez, Milagros del Pilares_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe