Influencia de la psicomotricidad en el desarrollo de nociones básicas matemáticas en niños de la I.E.I Warma Kuyay, Lima, 2024
Fecha
2025-09-26Autor
Reyes Ubillus, Lourdes Karina
Valencia Calero, Daysi Marlene
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como finalidad principal determinar la influencia de la
psicomotricidad en el desarrollo de nociones básicas matemáticas en niños de la I.E.I Warma
Kuyay. Se consideró como metodología el tipo aplicada, enfoque cuantitativo y diseño pre
experimental. Del mismo modo, la muestra estuvo conformada por 26 estudiantes de cinco
años de nivel inicial, a quiénes se les aplicó una ficha de observación, empleándose una
prueba de inicio (pretest) y una prueba de salida (postest), así como también se ejecutó las
sesiones de aprendizaje basados en la psicomotricidad. Entre los principales hallazgos se
demostró que en el examen de ingreso (pretest) el 50% de los estudiantes se ubican en el
nivel inicial; sin embargo, en la prueba de salida (postest), el 92.3 por ciento de los
estudiantes se ubican en el nivel alcanzado. Por otra parte, una prueba estadística de
Wilcoxon con un nivel de significancia menor a 0.05 (p valor = 0.000) confirmó que las
habilidades psicomotoras tuvieron un impacto sustancial en el desarrollo de conceptos
matemáticos básicos en los niños. Finalmente, se determinó que las sesiones de aprendizaje
centradas en actividades psicomotoras son un gran método para mejorar las ideas
matemáticas fundamentales requeridas para el aprendizaje temprano. The main purpose of the study was to determine the influence of psychomotor skills
in the development of basic mathematical notions in children from the I.E.I Warma Kuyay.
The methodology considered was the applied type, quantitative approach and pre-
experimental design. Likewise, the sample consisted of 26 five-year-old students from the
initial level, to whom an observation form was applied, using a start test (pretest) and an exit
test (posttest), as well as the learning sessions based on psychomotor skills. Among the main
findings it was shown that in the entrance exam (pretest) 50% of the students are located at
the initial level; however, in the exit test (posttest), 92.3 percent of the students are located at
the level reached. Furthermore, a Wilcoxon statistical test with a significance level less than
0.05 (p value = 0.000) confirmed that psychomotor skills had a substantial impact on the
development of basic mathematical concepts in children. Finally, it was determined that
learning sessions focused on psychomotor activities are a great method to improve the
fundamental mathematical ideas required for early learning.
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- Educación [828]







