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Influencia de la psicomotricidad en el desarrollo de nociones básicas matemáticas en niños de la I.E.I Warma Kuyay, Lima, 2024
| dc.contributor.advisor | Ríos Rodríguez, Martha | es_PE |
| dc.contributor.author | Reyes Ubillus, Lourdes Karina | es_PE |
| dc.contributor.author | Valencia Calero, Daysi Marlene | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-10-16T13:47:59Z | |
| dc.date.available | 2025-10-16T13:47:59Z | |
| dc.date.issued | 2025-09-26 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15434 | |
| dc.description.abstract | El estudio tuvo como finalidad principal determinar la influencia de la psicomotricidad en el desarrollo de nociones básicas matemáticas en niños de la I.E.I Warma Kuyay. Se consideró como metodología el tipo aplicada, enfoque cuantitativo y diseño pre experimental. Del mismo modo, la muestra estuvo conformada por 26 estudiantes de cinco años de nivel inicial, a quiénes se les aplicó una ficha de observación, empleándose una prueba de inicio (pretest) y una prueba de salida (postest), así como también se ejecutó las sesiones de aprendizaje basados en la psicomotricidad. Entre los principales hallazgos se demostró que en el examen de ingreso (pretest) el 50% de los estudiantes se ubican en el nivel inicial; sin embargo, en la prueba de salida (postest), el 92.3 por ciento de los estudiantes se ubican en el nivel alcanzado. Por otra parte, una prueba estadística de Wilcoxon con un nivel de significancia menor a 0.05 (p valor = 0.000) confirmó que las habilidades psicomotoras tuvieron un impacto sustancial en el desarrollo de conceptos matemáticos básicos en los niños. Finalmente, se determinó que las sesiones de aprendizaje centradas en actividades psicomotoras son un gran método para mejorar las ideas matemáticas fundamentales requeridas para el aprendizaje temprano. | es_PE |
| dc.description.abstract | The main purpose of the study was to determine the influence of psychomotor skills in the development of basic mathematical notions in children from the I.E.I Warma Kuyay. The methodology considered was the applied type, quantitative approach and pre- experimental design. Likewise, the sample consisted of 26 five-year-old students from the initial level, to whom an observation form was applied, using a start test (pretest) and an exit test (posttest), as well as the learning sessions based on psychomotor skills. Among the main findings it was shown that in the entrance exam (pretest) 50% of the students are located at the initial level; however, in the exit test (posttest), 92.3 percent of the students are located at the level reached. Furthermore, a Wilcoxon statistical test with a significance level less than 0.05 (p value = 0.000) confirmed that psychomotor skills had a substantial impact on the development of basic mathematical concepts in children. Finally, it was determined that learning sessions focused on psychomotor activities are a great method to improve the fundamental mathematical ideas required for early learning. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Psicomotricidad | es_PE |
| dc.subject | Capacidades motoras | es_PE |
| dc.subject | Didáctica de las matemáticas | es_PE |
| dc.subject | Mathematics | es_PE |
| dc.title | Influencia de la psicomotricidad en el desarrollo de nociones básicas matemáticas en niños de la I.E.I Warma Kuyay, Lima, 2024 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 74809488 | |
| renati.author.dni | 41642034 | |
| renati.advisor.dni | 16655814 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7122-5915 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 111016 | es_PE |
| renati.juror | Segura Solano, María Elena | es_PE |
| renati.juror | Sebastiani Elías, Yvone de Fátima | es_PE |
| renati.juror | Sánchez Ramírez, Rosa Elena | es_PE |
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