El cuento como estrategia didáctica para desarrollar el lenguaje oral en niños de cinco años de la IEI N° 285, San Martin de Porres, 2024
Fecha
2025-09-10Autor
Estela Llamo, Sarita
Castro Vasquez, Aracely
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación fue aplicar el cuento como estrategia didáctica para
determinar su influencia en el desarrollo del lenguaje oral en niños de cinco años de la IEI N°
285, San Martín de Porres, 2024. Metodológicamente fue cuantitativo y pre experimental,
con una muestra de 65 niños y se aplicó una lista de cotejo. De acuerdo a los principales
resultados la intervención con cuentos mejoró significativamente el lenguaje oral. Antes, el
82% de los estudiantes tenía un nivel bajo en sonidos y combinaciones correctas,
reduciéndose al 3%, mientras que el nivel alto subió del 0% al 75%; en forma, los niveles
bajos bajaron del 72% al 1%, y los altos crecieron al 81%, mostrando avances en emisión,
uso de prefijos y organización gramatical; en contenido, el nivel bajo (67%) desapareció, y el
alto subió del 0% al 67%, mejorando vocabulario y expresión de ideas complejas; en uso, los
niveles bajos cayeron al 0%, y los altos llegaron al 89%, destacando mayor participación y
comunicación efectiva. Se concluyo aplicándose el cuento como estrategia didáctica para
determinar su influencia en el desarrollo del lenguaje oral en niños de cinco años. The objective of the research was to apply the story as a didactic strategy to determine
its influence on the development of oral language in five-year-old children at IEI N° 285, San
Martín de Porres, 2024. Methodologically, it was quantitative and pre-experimental, with a
sample of 65 children and a checklist was applied. According to the main results, the
intervention with stories significantly improved oral language. Before, 82% of the students
had a low level in correct sounds and combinations, reducing to 3%, while the high level rose
from 0% to 75%; in form, the low levels dropped from 72% to 1%, and the high levels grew
to 81%, showing progress in emission, use of prefixes and grammatical organization; in
content, the low level (67%) disappeared, and the high level rose from 0% to 67%, improving
vocabulary and expression of complex ideas; In use, low levels fell to 0%, and high levels
reached 89%, highlighting greater participation and effective communication. It was
concluded that storytelling was applied as a teaching strategy to determine its influence on
the development of oral language in five-year-old children.
Colecciones
- Educación [828]







