Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRíos Rodríguez, Marthaes_PE
dc.contributor.authorEstela Llamo, Saritaes_PE
dc.contributor.authorCastro Vasquez, Aracelyes_PE
dc.date.accessioned2025-10-16T14:01:53Z
dc.date.available2025-10-16T14:01:53Z
dc.date.issued2025-09-10
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15435
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación fue aplicar el cuento como estrategia didáctica para determinar su influencia en el desarrollo del lenguaje oral en niños de cinco años de la IEI N° 285, San Martín de Porres, 2024. Metodológicamente fue cuantitativo y pre experimental, con una muestra de 65 niños y se aplicó una lista de cotejo. De acuerdo a los principales resultados la intervención con cuentos mejoró significativamente el lenguaje oral. Antes, el 82% de los estudiantes tenía un nivel bajo en sonidos y combinaciones correctas, reduciéndose al 3%, mientras que el nivel alto subió del 0% al 75%; en forma, los niveles bajos bajaron del 72% al 1%, y los altos crecieron al 81%, mostrando avances en emisión, uso de prefijos y organización gramatical; en contenido, el nivel bajo (67%) desapareció, y el alto subió del 0% al 67%, mejorando vocabulario y expresión de ideas complejas; en uso, los niveles bajos cayeron al 0%, y los altos llegaron al 89%, destacando mayor participación y comunicación efectiva. Se concluyo aplicándose el cuento como estrategia didáctica para determinar su influencia en el desarrollo del lenguaje oral en niños de cinco años.es_PE
dc.description.abstractThe objective of the research was to apply the story as a didactic strategy to determine its influence on the development of oral language in five-year-old children at IEI N° 285, San Martín de Porres, 2024. Methodologically, it was quantitative and pre-experimental, with a sample of 65 children and a checklist was applied. According to the main results, the intervention with stories significantly improved oral language. Before, 82% of the students had a low level in correct sounds and combinations, reducing to 3%, while the high level rose from 0% to 75%; in form, the low levels dropped from 72% to 1%, and the high levels grew to 81%, showing progress in emission, use of prefixes and grammatical organization; in content, the low level (67%) disappeared, and the high level rose from 0% to 67%, improving vocabulary and expression of complex ideas; In use, low levels fell to 0%, and high levels reached 89%, highlighting greater participation and effective communication. It was concluded that storytelling was applied as a teaching strategy to determine its influence on the development of oral language in five-year-old children.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectHabilidades comunicativases_PE
dc.subjectExpresión verbales_PE
dc.subjectVocabulario infantiles_PE
dc.subjectOral languagees_PE
dc.titleEl cuento como estrategia didáctica para desarrollar el lenguaje oral en niños de cinco años de la IEI N° 285, San Martin de Porres, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni70892233
renati.author.dni61747824
renati.advisor.dni16655814
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7122-5915es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorSegura Solano, María Elenaes_PE
renati.jurorEspinoza Vizquerra, Marielaes_PE
renati.jurorLlanos Díaz, Elmeres_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe