Mostrar el registro sencillo del ítem
El cuento como estrategia didáctica para desarrollar el lenguaje oral en niños de cinco años de la IEI N° 285, San Martin de Porres, 2024
| dc.contributor.advisor | Ríos Rodríguez, Martha | es_PE |
| dc.contributor.author | Estela Llamo, Sarita | es_PE |
| dc.contributor.author | Castro Vasquez, Aracely | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-10-16T14:01:53Z | |
| dc.date.available | 2025-10-16T14:01:53Z | |
| dc.date.issued | 2025-09-10 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15435 | |
| dc.description.abstract | El objetivo de la investigación fue aplicar el cuento como estrategia didáctica para determinar su influencia en el desarrollo del lenguaje oral en niños de cinco años de la IEI N° 285, San Martín de Porres, 2024. Metodológicamente fue cuantitativo y pre experimental, con una muestra de 65 niños y se aplicó una lista de cotejo. De acuerdo a los principales resultados la intervención con cuentos mejoró significativamente el lenguaje oral. Antes, el 82% de los estudiantes tenía un nivel bajo en sonidos y combinaciones correctas, reduciéndose al 3%, mientras que el nivel alto subió del 0% al 75%; en forma, los niveles bajos bajaron del 72% al 1%, y los altos crecieron al 81%, mostrando avances en emisión, uso de prefijos y organización gramatical; en contenido, el nivel bajo (67%) desapareció, y el alto subió del 0% al 67%, mejorando vocabulario y expresión de ideas complejas; en uso, los niveles bajos cayeron al 0%, y los altos llegaron al 89%, destacando mayor participación y comunicación efectiva. Se concluyo aplicándose el cuento como estrategia didáctica para determinar su influencia en el desarrollo del lenguaje oral en niños de cinco años. | es_PE |
| dc.description.abstract | The objective of the research was to apply the story as a didactic strategy to determine its influence on the development of oral language in five-year-old children at IEI N° 285, San Martín de Porres, 2024. Methodologically, it was quantitative and pre-experimental, with a sample of 65 children and a checklist was applied. According to the main results, the intervention with stories significantly improved oral language. Before, 82% of the students had a low level in correct sounds and combinations, reducing to 3%, while the high level rose from 0% to 75%; in form, the low levels dropped from 72% to 1%, and the high levels grew to 81%, showing progress in emission, use of prefixes and grammatical organization; in content, the low level (67%) disappeared, and the high level rose from 0% to 67%, improving vocabulary and expression of complex ideas; In use, low levels fell to 0%, and high levels reached 89%, highlighting greater participation and effective communication. It was concluded that storytelling was applied as a teaching strategy to determine its influence on the development of oral language in five-year-old children. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
| dc.subject | Expresión verbal | es_PE |
| dc.subject | Vocabulario infantil | es_PE |
| dc.subject | Oral language | es_PE |
| dc.title | El cuento como estrategia didáctica para desarrollar el lenguaje oral en niños de cinco años de la IEI N° 285, San Martin de Porres, 2024 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 70892233 | |
| renati.author.dni | 61747824 | |
| renati.advisor.dni | 16655814 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7122-5915 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 111016 | es_PE |
| renati.juror | Segura Solano, María Elena | es_PE |
| renati.juror | Espinoza Vizquerra, Mariela | es_PE |
| renati.juror | Llanos Díaz, Elmer | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [828]







