Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSegura Solano, María Elenaes_PE
dc.contributor.authorSamame Ramirez, Josselyn Alejandraes_PE
dc.contributor.authorZurita Cumbay, Katherine Alexandraes_PE
dc.date.accessioned2025-10-16T15:20:19Z
dc.date.available2025-10-16T15:20:19Z
dc.date.issued2025-09-10
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15438
dc.description.abstractEl actual estudio tuvo como finalidad Identificar los niveles de el desarrollo de la convivencia escolar de los niños de 4 años pertenecientes al centro de estimulación Kinder-Creciendo con Amor. La indagación fue determinada de tipo descriptivo-transversal y diseño no experimental. La muestra coincidió con la población compuesta por 21 niños. Para obtener los datos se utilizó la técnica de observación directa y como instrumento, una ficha de Observación que evaluó las tres dimensiones de la convivencia escolar: Habilidades sociales, en ella se observa que el mayor porcentaje está referido a dos indicadores: que los niños participan en juegos con otros niños, y Comparte juguetes y se turna para usarlos, ubicándose en nivel de Proceso. En cuanto a la dimensión Resolución de conflictos, tenemos un indicador de mayor porcentaje que es: Usa las palabras para resolver pequeños problemas ubicándose en el nivel Proceso y por último la dimensión Normas de convivencia, también se ubica en el nivel Proceso en los siguientes indicadores de mayor porcentaje: Espera su turno en juegos o actividades sin interrumpir o perder el control y Comparte los materiales o juguetes con otros niños. Esto indica que los niños están adquiriendo progresivamente comportamientos clave para una convivencia armónica, aunque aún requieren acompañamiento y práctica para consolidarlos.es_PE
dc.description.abstractThe current study aimed to identify the levels of the development of school coexistence of 4-year-old children attending the Kinder-Creciendo con Amor stimulation center. The inquiry was descriptive-cross-sectional and non-experimental in design. The sample coincided with the population composed of 21 children. Direct observation was used to obtain the data and an observation sheet was used as an instrument to evaluate the three dimensions of school coexistence: Social Skills. It is observed that the highest percentage refers to two indicators: children participating in games with other children, and Sharing toys and taking turns using them, placing them at the Process level. Regarding the Conflict Resolution dimension, we have an indicator with the highest percentage: Uses words to solve small problems, placing it at the Process level. Finally, the Coexistence Rules dimension is also placed at the Process level with the following indicators with the highest percentage: Waits for turn in games or activities without interrupting or losing control, and Shares materials or toys with other children. This indicates that children are progressively acquiring key behaviors for harmonious coexistence, although they still require support and practice to consolidate them.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectInteracción sociales_PE
dc.subjectHabilidades comunicativases_PE
dc.subjectNormas de convivenciaes_PE
dc.subjectSchool coexistencees_PE
dc.titleEl desarrollo de la convivencia escolar de los niños de cuatro años del centro de estimulación kinder – creciendo con amores_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni77152829
renati.author.dni77529392
renati.advisor.dni16635450
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003- 2517-4245es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorSebastiani Elías, Yvone de Fátimaes_PE
renati.jurorFenco Periche, Beldades_PE
renati.jurorLiza Gonzales, Julia Mirtha del Pilares_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe