Cuento como estrategia didáctica para la producción de textos en niños del 4° de primaria de la I.E. N°10115
Resumen
La presente investigación analiza el cuento como estrategia didáctica para fortalecer
la producción de textos en niños de nivel primario. Partiendo de la necesidad de
mejorar las habilidades de escritura, se diseñó una propuesta pedagógica basada en
teorías de Cassany, Piaget y Vygotsky, que integra la lectura y creación de cuentos
en el aula.
La producción de textos es un proceso comunicativo complejo que va más allá de
escribir correctamente; implica organizar y expresar ideas con un propósito claro,
involucrando habilidades lingüísticas, cognitivas y sociales. El cuento, por su parte,
es una herramienta didáctica que fomenta esta producción al combinar elementos
lúdicos y narrativos, facilitando la imaginación, la comprensión lectora y la
construcción coherente de narrativas. El estudio se desarrolló en la Institución
Educativa N° 10115, Santa Julia, distrito de Pimentel, región Lambayeque, en el
2023. Se empleó una lista de cotejo con 17 ítems para evaluar variables
independientes (el cuento) y dependientes (producción de textos). Las dimensiones
evaluadas incluyeron: dibujar cuentos, recrear cuentos, cuento colectivo, cuentos
desde preguntas generadoras, planificación, redacción y revisión. Los resultados
muestran niveles bajos y muy bajos en casi todas las dimensiones evaluadas:
Dibujar cuentos: 37% (nivel bajo), Recrear cuentos: 18% (nivel muy bajo), Cuento
recreativo: 42% (nivel regular), Cuentos desde preguntas generadoras: 14% (nivel
muy bajo), Planificación: 28% (nivel bajo), Redacción: 13% (nivel bajo) y
Revisión: 20% (nivel bajo).
Se concluye que los estudiantes del 4° “B” presentan dificultades en la producción
de textos, lo que evidencia la necesidad de implementar estrategias didácticas como
el cuento para mejorar sus habilidades escrituras. This research analyzes storytelling as a teaching strategy to strengthen text
production in primary school children. Starting from the need to improve writing
skills, a pedagogical proposal was designed based on the theories of Cassany,
Piaget, and Vygotsky, which integrates reading and storytelling in the classroom.
Text production is a complex communicative process that goes beyond writing
correctly; it involves organizing and expressing ideas with a clear purpose,
engaging linguistic, cognitive, and social skills. Storytelling, for its part, is a
teaching tool that encourages this production by combining playful and narrative
elements, facilitating imagination, reading comprehension, and the coherent
construction of narratives. The study was conducted at Educational Institution No.
10115, Santa Julia, Pimentel District, Lambayeque Region, in 2023. A 17-item
checklist was used to assess independent variables (the story) and dependent
variables (text production). The assessed dimensions included: drawing stories,
recreating stories, collective storytelling, stories from generating questions,
planning, writing, and revising. The results showed low and very low levels in
almost all the assessed dimensions: Drawing stories: 37% (low level), Recreating
stories: 18% (very low level), Recreational storytelling: 42% (average level),
Stories from generating questions: 14% (very low level), Planning: 28% (low level),
Writing: 13% (low level), and Revising: 20% (low level).
It is concluded that 4th grade "B" students have difficulties in producing texts,
which demonstrates the need to implement teaching strategies such as storytelling
to improve their writing skills.
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- Educación [828]







