Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastro Kikuchi, Jorge Isaaces_PE
dc.contributor.authorEspinoza Paisig, Rosa Elies_PE
dc.date.accessioned2025-10-16T16:35:10Z
dc.date.available2025-10-16T16:35:10Z
dc.date.issued2025-05-15
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15439
dc.description.abstractLa presente investigación analiza el cuento como estrategia didáctica para fortalecer la producción de textos en niños de nivel primario. Partiendo de la necesidad de mejorar las habilidades de escritura, se diseñó una propuesta pedagógica basada en teorías de Cassany, Piaget y Vygotsky, que integra la lectura y creación de cuentos en el aula. La producción de textos es un proceso comunicativo complejo que va más allá de escribir correctamente; implica organizar y expresar ideas con un propósito claro, involucrando habilidades lingüísticas, cognitivas y sociales. El cuento, por su parte, es una herramienta didáctica que fomenta esta producción al combinar elementos lúdicos y narrativos, facilitando la imaginación, la comprensión lectora y la construcción coherente de narrativas. El estudio se desarrolló en la Institución Educativa N° 10115, Santa Julia, distrito de Pimentel, región Lambayeque, en el 2023. Se empleó una lista de cotejo con 17 ítems para evaluar variables independientes (el cuento) y dependientes (producción de textos). Las dimensiones evaluadas incluyeron: dibujar cuentos, recrear cuentos, cuento colectivo, cuentos desde preguntas generadoras, planificación, redacción y revisión. Los resultados muestran niveles bajos y muy bajos en casi todas las dimensiones evaluadas: Dibujar cuentos: 37% (nivel bajo), Recrear cuentos: 18% (nivel muy bajo), Cuento recreativo: 42% (nivel regular), Cuentos desde preguntas generadoras: 14% (nivel muy bajo), Planificación: 28% (nivel bajo), Redacción: 13% (nivel bajo) y Revisión: 20% (nivel bajo). Se concluye que los estudiantes del 4° “B” presentan dificultades en la producción de textos, lo que evidencia la necesidad de implementar estrategias didácticas como el cuento para mejorar sus habilidades escrituras.es_PE
dc.description.abstractThis research analyzes storytelling as a teaching strategy to strengthen text production in primary school children. Starting from the need to improve writing skills, a pedagogical proposal was designed based on the theories of Cassany, Piaget, and Vygotsky, which integrates reading and storytelling in the classroom. Text production is a complex communicative process that goes beyond writing correctly; it involves organizing and expressing ideas with a clear purpose, engaging linguistic, cognitive, and social skills. Storytelling, for its part, is a teaching tool that encourages this production by combining playful and narrative elements, facilitating imagination, reading comprehension, and the coherent construction of narratives. The study was conducted at Educational Institution No. 10115, Santa Julia, Pimentel District, Lambayeque Region, in 2023. A 17-item checklist was used to assess independent variables (the story) and dependent variables (text production). The assessed dimensions included: drawing stories, recreating stories, collective storytelling, stories from generating questions, planning, writing, and revising. The results showed low and very low levels in almost all the assessed dimensions: Drawing stories: 37% (low level), Recreating stories: 18% (very low level), Recreational storytelling: 42% (average level), Stories from generating questions: 14% (very low level), Planning: 28% (low level), Writing: 13% (low level), and Revising: 20% (low level). It is concluded that 4th grade "B" students have difficulties in producing texts, which demonstrates the need to implement teaching strategies such as storytelling to improve their writing skills.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectCompetenciaes_PE
dc.subjectPlanificaciónes_PE
dc.subjectCoherenciaes_PE
dc.subjectCompetencees_PE
dc.subjectplanninges_PE
dc.subjectCoherencees_PE
dc.titleCuento como estrategia didáctica para la producción de textos en niños del 4° de primaria de la I.E. N°10115es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación, Especialidad de Educación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Especialidad de Educación Primariaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni47290403
renati.advisor.dni16453781
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1912-5551es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112016es_PE
renati.jurorSebastiani Elías, Yvonne De Fátimaes_PE
renati.jurorRios Rodriguez, Marthaes_PE
renati.jurorMorillo Valle, Daría Nellyes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe