Mostrar el registro sencillo del ítem
Cuento como estrategia didáctica para la producción de textos en niños del 4° de primaria de la I.E. N°10115
| dc.contributor.advisor | Castro Kikuchi, Jorge Isaac | es_PE |
| dc.contributor.author | Espinoza Paisig, Rosa Eli | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-10-16T16:35:10Z | |
| dc.date.available | 2025-10-16T16:35:10Z | |
| dc.date.issued | 2025-05-15 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/15439 | |
| dc.description.abstract | La presente investigación analiza el cuento como estrategia didáctica para fortalecer la producción de textos en niños de nivel primario. Partiendo de la necesidad de mejorar las habilidades de escritura, se diseñó una propuesta pedagógica basada en teorías de Cassany, Piaget y Vygotsky, que integra la lectura y creación de cuentos en el aula. La producción de textos es un proceso comunicativo complejo que va más allá de escribir correctamente; implica organizar y expresar ideas con un propósito claro, involucrando habilidades lingüísticas, cognitivas y sociales. El cuento, por su parte, es una herramienta didáctica que fomenta esta producción al combinar elementos lúdicos y narrativos, facilitando la imaginación, la comprensión lectora y la construcción coherente de narrativas. El estudio se desarrolló en la Institución Educativa N° 10115, Santa Julia, distrito de Pimentel, región Lambayeque, en el 2023. Se empleó una lista de cotejo con 17 ítems para evaluar variables independientes (el cuento) y dependientes (producción de textos). Las dimensiones evaluadas incluyeron: dibujar cuentos, recrear cuentos, cuento colectivo, cuentos desde preguntas generadoras, planificación, redacción y revisión. Los resultados muestran niveles bajos y muy bajos en casi todas las dimensiones evaluadas: Dibujar cuentos: 37% (nivel bajo), Recrear cuentos: 18% (nivel muy bajo), Cuento recreativo: 42% (nivel regular), Cuentos desde preguntas generadoras: 14% (nivel muy bajo), Planificación: 28% (nivel bajo), Redacción: 13% (nivel bajo) y Revisión: 20% (nivel bajo). Se concluye que los estudiantes del 4° “B” presentan dificultades en la producción de textos, lo que evidencia la necesidad de implementar estrategias didácticas como el cuento para mejorar sus habilidades escrituras. | es_PE |
| dc.description.abstract | This research analyzes storytelling as a teaching strategy to strengthen text production in primary school children. Starting from the need to improve writing skills, a pedagogical proposal was designed based on the theories of Cassany, Piaget, and Vygotsky, which integrates reading and storytelling in the classroom. Text production is a complex communicative process that goes beyond writing correctly; it involves organizing and expressing ideas with a clear purpose, engaging linguistic, cognitive, and social skills. Storytelling, for its part, is a teaching tool that encourages this production by combining playful and narrative elements, facilitating imagination, reading comprehension, and the coherent construction of narratives. The study was conducted at Educational Institution No. 10115, Santa Julia, Pimentel District, Lambayeque Region, in 2023. A 17-item checklist was used to assess independent variables (the story) and dependent variables (text production). The assessed dimensions included: drawing stories, recreating stories, collective storytelling, stories from generating questions, planning, writing, and revising. The results showed low and very low levels in almost all the assessed dimensions: Drawing stories: 37% (low level), Recreating stories: 18% (very low level), Recreational storytelling: 42% (average level), Stories from generating questions: 14% (very low level), Planning: 28% (low level), Writing: 13% (low level), and Revising: 20% (low level). It is concluded that 4th grade "B" students have difficulties in producing texts, which demonstrates the need to implement teaching strategies such as storytelling to improve their writing skills. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.subject | Competencia | es_PE |
| dc.subject | Planificación | es_PE |
| dc.subject | Coherencia | es_PE |
| dc.subject | Competence | es_PE |
| dc.subject | planning | es_PE |
| dc.subject | Coherence | es_PE |
| dc.title | Cuento como estrategia didáctica para la producción de textos en niños del 4° de primaria de la I.E. N°10115 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación, Especialidad de Educación Primaria | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Educación Especialidad de Educación Primaria | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 47290403 | |
| renati.advisor.dni | 16453781 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1912-5551 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 112016 | es_PE |
| renati.juror | Sebastiani Elías, Yvonne De Fátima | es_PE |
| renati.juror | Rios Rodriguez, Martha | es_PE |
| renati.juror | Morillo Valle, Daría Nelly | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [828]







