Narración de fábulas y mejora de la comprensión lectora en los niños de 5 años de la IEI Fanny Abanto Calle – Chiclayo – 2024
Fecha
2025-06-30Autor
Piscoya Bocanegra, Geraldine Elizabeth
Purihuaman Bernilla, Medaly
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo proponer la narración de fábulas como estrategia para
mejorar la comprensión lectora en niños de 5 años del IEI Fanny Abanto Calle – Chiclayo. Se
llevó a cabo un diagnóstico inicial para evaluar el nivel de comprensión lectora en los
estudiantes, sustentando teóricamente la relevancia de las fábulas en el desarrollo cognitivo y
diseñando una propuesta metodológica basada en esta técnica. La investigación se fundamentó
en las teorías de Jean Piaget sobre el desarrollo cognitivo y el Modelo de Construcción-
Integración de Walter Kintsch, que explica la comprensión lectora en niveles literal, inferencial
y de criterio. La metodología utilizada fue descriptiva con un enfoque cuantitativo y diseño no
experimental, la muestra estuvo conformada por 20 niños de 5 años del aula B del centro
educativo, los resultados evidenciaron que la mayoría de los niños se encontraban en las etapas
de "Inicio" y "Proceso", con dificultades en la comprensión literal, inferencial y de criterio.
Tras la aplicación de la propuesta de fábulas, se observará una mejora significativa en la
comprensión del lector. Se concluye que esta propuesta favorece la identificación de elementos
clave en los textos, la inferencia y el análisis crítico, contribuyendo al desarrollo de habilidades
lectoras en la primera infancia. The objective of this study was to propose the telling of fables as a strategy to improve reading
comprehension in 5-year-old children at the IEI Fanny Abanto Calle – Chiclayo. An initial
diagnosis was carried out to evaluate the level of reading comprehension in the students,
theoretically supporting the relevance of fables in cognitive development and designing a
methodological proposal based on this technique. The research was based on Jean Piaget's
theories on cognitive development and Walter Kintsch's Construction-Integration Model,
which explains reading comprehension at literal, inferential and criterion levels.The
methodology used was descriptive with a quantitative approach and non-experimental design,
the sample was made up of 20 5-year-old children from classroom B of the educational center,
the results showed that the majority of the children were in the "Start" and "Process" stages,
with difficulties in literal, inferential and criterion understanding. After applying the fables
proposal, a significant improvement in the reader's understanding will be observed. It is
concluded that this proposal favors the identification of key elements in texts, inference and
critical analysis, contributing to the development of reading skills in early childhood.
Colecciones
- Educación [780]