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dc.contributor.advisorManay Sáenz, Luis Alfonsoes_PE
dc.contributor.authorPiscoya Bocanegra, Geraldine Elizabethes_PE
dc.contributor.authorPurihuaman Bernilla, Medalyes_PE
dc.date.accessioned2025-10-16T21:38:30Z
dc.date.available2025-10-16T21:38:30Z
dc.date.issued2025-06-30
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/15448
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo proponer la narración de fábulas como estrategia para mejorar la comprensión lectora en niños de 5 años del IEI Fanny Abanto Calle – Chiclayo. Se llevó a cabo un diagnóstico inicial para evaluar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes, sustentando teóricamente la relevancia de las fábulas en el desarrollo cognitivo y diseñando una propuesta metodológica basada en esta técnica. La investigación se fundamentó en las teorías de Jean Piaget sobre el desarrollo cognitivo y el Modelo de Construcción- Integración de Walter Kintsch, que explica la comprensión lectora en niveles literal, inferencial y de criterio. La metodología utilizada fue descriptiva con un enfoque cuantitativo y diseño no experimental, la muestra estuvo conformada por 20 niños de 5 años del aula B del centro educativo, los resultados evidenciaron que la mayoría de los niños se encontraban en las etapas de "Inicio" y "Proceso", con dificultades en la comprensión literal, inferencial y de criterio. Tras la aplicación de la propuesta de fábulas, se observará una mejora significativa en la comprensión del lector. Se concluye que esta propuesta favorece la identificación de elementos clave en los textos, la inferencia y el análisis crítico, contribuyendo al desarrollo de habilidades lectoras en la primera infancia.es_PE
dc.description.abstractThe objective of this study was to propose the telling of fables as a strategy to improve reading comprehension in 5-year-old children at the IEI Fanny Abanto Calle – Chiclayo. An initial diagnosis was carried out to evaluate the level of reading comprehension in the students, theoretically supporting the relevance of fables in cognitive development and designing a methodological proposal based on this technique. The research was based on Jean Piaget's theories on cognitive development and Walter Kintsch's Construction-Integration Model, which explains reading comprehension at literal, inferential and criterion levels.The methodology used was descriptive with a quantitative approach and non-experimental design, the sample was made up of 20 5-year-old children from classroom B of the educational center, the results showed that the majority of the children were in the "Start" and "Process" stages, with difficulties in literal, inferential and criterion understanding. After applying the fables proposal, a significant improvement in the reader's understanding will be observed. It is concluded that this proposal favors the identification of key elements in texts, inference and critical analysis, contributing to the development of reading skills in early childhood.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectComprensión de textoses_PE
dc.subjectCompetencia lectoraes_PE
dc.subjectProducción de textoses_PE
dc.titleNarración de fábulas y mejora de la comprensión lectora en los niños de 5 años de la IEI Fanny Abanto Calle – Chiclayo – 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni74241540
renati.author.dni44660119
renati.advisor.dni16524459
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1569-1321es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorRios Rodriguez, Marthaes_PE
renati.jurorVera Carpio, Gracielaes_PE
renati.jurorCabezas Martinez, Milagros del Pilares_PE


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